Departamento: Filología Española

Área: Lingua Española

Grupo de investigación: Grupo de prosodia, fonética y discurso lingüístico-literario (ProFonDis)

Correo el.: chadiaz@ull.es

Web persoal: http://ampercan.webs.ull.es/

Área de investigación: Artes y Humanidades

Doutora pola Universidad de La Laguna coa tese Contribución al atlas prosódico de Canarias (AMPER-Can) declarativas e interrogativas de La Gomera (Islas Canarias) 2013. Dirixida por Dra. Josefa Dorta Luis.

Soy Doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de La Laguna y profesora de la Universidad de La Laguna. He sido coordinadora de movilidad (ERASMUS / SICUE) sección Filología: grados en Español: Lengua Literatura, Estudios Francófonos Aplicados y Estudios Clásicos. Paralelamente, soy profesora-tutora en la UNED Tenerife y miembro del tribunal en las pruebas DELE y CCSE (Instituto Cervantes) del Centro ELE La Laguna. Estoy vinculada desde 2006 al GI ProFonDis (PROsodia, FONética y DIScurso lingüísticoliterario) de la Universidad de La Laguna con el que he colaborado en tres proyectos de investigación: -2006-2009 PI422005/184 (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico en Canarias). -2011-2014 FFI2010-16993 (La entonación interrogativa y declarativa del español de Canarias y su relación con la de Cuba y Venezuela). -2015-2018 PIFFI2014-52716-P (Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español). He realizado publicaciones en revistas especializadas (ELUA, RLA, EFE, Literatura y Lingüística, ELA, Dialectología, RILCE, RILI, LEA, Spanish in Context, Zeitschrift für romanische Philologie, etc.) y libros (La Página Ediciones S/L, Arco/Libros, John Benjamins, EliPhi/TraLiRo, Peter Lang Edition, Iberoamericana Vervuert, etc.). He participado en congresos nacionales e internacionales fuera y dentro de España (Dinamarca, México, Alemania, Francia, Croacia, etc.). He colaborado en la organización de Workshops, cursos, seminarios, etc. Laboratorio de Fonética de La Universidad de La Laguna/Grupo PROFONDIS/UNEDTENERIFE. He realizado estancias de investigación en GIPSA-LAB UMR 5216 (Université Stendhal-Grenoble III), el Laboratori de Fonètica (Facultat de Filologia de la UB) y el Departamento de Filología Moderna (Universidad de Las Palmas); docente en la Université de Strasbourg y en la Technical University of Liberec. Mi actividad investigadora ha sido reconocida con un sexenio de investigación (hasta 2018). Mis líneas de investigación: Lingüística aplicada, prosodia, fonética y fonología.