Departamento: Química

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología

Área: Química Física

Grupo de investigación: Electroquímica y corrosión

Email: jizquier@ull.edu.es

Área de investigación: Ciencias

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Aproximación microelectroquímica a los fenómenos de corrosión la pasivación de metales y la inhibición de la corrosión metálica por medio de sustancias orgánicas 2014. Dirigida por Dr. Ricardo Manuel Souto Suárez, Dr/a. Juan José Santana Rodríguez, Dr/a. Sergio Gonzàlez Gonzàlez.

La carrera científica se ha centrado en la química de materiales, ciencia de superficies y electroquímica. El campo particularmente más relevante ha sido la caracterización electroquímica de procesos de corrosión a escala (sub)micrométrica, con reconocimiento internacional en la comunidad científica. Usando la Técnica de Barrido del Electrodo Vibrante (SVET), la Microscopía Electroquímica de Barrido (SECM) y la combinación de esta última con la Microscopía de Fuerzas Atómicas (AFM), se han desarrollado varias metodologías para el estudio del comportamiento de sistemas de interés social e industrial a la escala micrométrica. Ello incluye materiales estructurales (aceros, cobre, aleaciones ligeras, etc.), biomateriales metálicos (aleaciones de titanio y magnesio) y barreras protectoras (estudio fisicoquímico de fenómenos de inhibición, recubrimientos intactos y defectuosos, cortes transversales, etc.). Además, se han llevado a cabo esfuerzos para deesarrollar plataformas multianalíticas únicas para análisis de superficies.