Departamento: Didáctica e Investigación Educativa

Área: Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación

Grupo de investigación: Laboratorio de educación y nuevas tecnologías (EDULLAB)

Grupo de investigación: G.U.F.O.I (Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada)

Correo el.: ygarcesd@ull.edu.es

Web persoal: https://sites.google.com/ull.edu.es/yaritza-garces-delgad...

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doutora pola Universidad de La Laguna coa tese Proyectos de vida en menores en riesgo de exclusión social. Relevancia de las emociones y la competencia social 2015. Dirixida por Dra. Lidia Esther Santana Vega, Dr. Luis Antonio Feliciano García.

Licenciada en Pedagogía (2010). Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal (2011). Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación (2019). Doctora con Mención Internacional en Educación (2016). Experta en Docencia Universitaria (2023). Certificado de Formación Específica en Competencias Digitales para la Docencia (2023). Es Personal Docente e Investigador (PDI) desde el año 2014, en 2019 obtuvo la plaza de Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de La Laguna -Facultad de Educación- en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Tiene una valoración “excelente” en el DOCENTIA (tramo 2016-2021). Ha sido investigadora en varios proyectos de investigación (dos europeos, tres nacionales y 1 regional). Ha presentado diversas contribuciones a congresos regionales, nacionales e internacionales. Ha organizado eventos científicos y académicos. Tiene publicados manuales para la docencia y la investigación. Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas en JCR y SJR (Computers & Education, Educación XX1, Bordón, RIE, RELIEVE, REICE, etc.) y capítulos de libro en editoriales indexadas en SPI (Graó, Dynkinson, Narcea) sobre las líneas de investigación que trabaja. A partir de sus publicaciones obtuvo su primer SEXENIO de investigación (tramo 2016-2021). Es miembro de dos grupos de investigación consolidados y reconocidos: Grupo de Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) y Grupo de Investigación EDULLAB. Fue Secretaria del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa (2021-2023). Es miembro del Claustro Universitario de la Universidad de La Laguna en representación del PDI desde 2016. Además, se ha mostrado proactiva en otras labores de gestión universitaria, por ejemplo, ha sido Directora del Programa de Acogida y Mentorización Docente para el Profesorado de Nuevo Ingreso de la Universidad de La Laguna (ProNov-ULL). Es Delegada Territorial en Canarias de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Sus líneas principales de investigación son: a) orientación académica y profesional; b) habilidades sociales e inteligencia emocional en contextos/poblaciones en riesgo de exclusión social; c) líneas y métodos de investigación en educación; adaptación y validación de escalas.