Saila: Bellas Artes

Eremua: Estetika eta Arteen Teoria

Ikerketa taldea: Dibujo contemporáneo: experiencia y conocimiento

E-maila: ssantana@ull.edu.es

Ikerketa arloa: Artes y Humanidades

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Karl Kraus y el laberinto de la palabra en la Viena moderna 2008. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Jacobo Muñoz Veiga.

Desarrolló su Tesis Doctoral (UCM) acerca de la crisis del lenguaje en la literatura y el pensamiento del Imperio Austrohúngaro mediante estancias en la Universidad Humboldt de Berlín (beca de La Caixa y el DAAD) y en la Universidad de Viena (beca Ernst Mach). Los resultados de esta investigación fueron recogidos en "El laberinto de la palabra. Karl Kraus y la Viena de fin de siglo" (Acantilado, 2011), obra que ha sido distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de ensayo. Es autora además de numerosos artículos publicados en revistas especializadas (Daimon, Hispanic Issues, Escritura e imagen, Cuadernos Hispanoamericanos) que abordan la interacción del pensamiento filosófico con las artes y la literatura, dedicando una especial atención a la cultura española de la segunda mitad del siglo XX, estudiando el contexto del “neonietzscheanismo” español, o la obra del Rafael Sánchez Ferlosio. Sus contribuciones sobre las interacciones entre la palabra escrita y el arte contemporáneo fueron recogidas en "La literatura por venir. Ensayos sobre arte y literatura en los siglos XX y XXI" (Pregunta Ediciones, 2021). Durante Octubre y Enero de 2016-2017 fue profesora visitante en la Universidad de Princeton (EEUU) gracias a una “Estancia de movilidad en el extranjero José Castillejo para jóvenes doctores”. El proyecto iniciado entonces, que sigue en curso, y que se ha completado con una estancia en el Getty Research Institute en 2018, está orientado a analizar los vínculos entre las prácticas poéticas y artísticas desarrolladas durante la década de los 60 del pasado siglo. En el ámbito de la docencia, entre Febrero de 2010 y Enero de 2018 trabajó como profesora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y actualmente trabaja como profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de la Laguna. Es autora de varios libros de poemas y sus traducciones de los poemas de Karl Kraus, Peter Handke (Premio de traducción del Ministerio de Educación de Arte y Cultura Austriaco 2010), Ernst Jandl, Natalia Azarova y Friderike Mayröcker han sido objeto de diversas publicaciones que también ha prologado.