Saila: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Ikerketa taldea: Genómica y Salud

E-maila: mdelpino@ull.edu.es

Ikerketa arloa: Ciencias

Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis Factores genéticos de susceptibilidad y gravedad del asma estudio de genes candidatos y de la influencia del trasfondo genético poblacional 2012. Tesiaren zuzendaria Dr. Carlos Alberto Flores Infante, Dr. Mariano Hernández Ferrer.

Maria Pino-Yanes es licenciada en Biología desde 2007 por la Universidad de La Laguna (ULL), con el reconocimiento de Premio Extraordinario. Realizó su tesis doctoral en Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente (área de Genética) en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), la cual fue defendida en 2012 por la ULL y fue distinguida con el Premio Extraordinario de doctorado en el área de Ciencias de la Salud. Durante su etapa de licenciatura y predoctoral, obtuvo 4 becas diferentes y un contrato del Instituto de Salud Carlos III. Entre 2012 y 2014, realizó un postdoctorado de 28 meses en el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Entre 2014 y 2016, trabajó como investigadora postdoctoral en la Unidad de Investigación del HUNSC. En 2017 se ha incorporado a la ULL como investigadora Ramón y Cajal, donde coordina el grupo de investigación Genómica y Salud. Es coautora de 79 artículos en revistas internacionales con revisión por pares (61 en el primer cuartil), 12 de ellos como primera o co-primera autora o autora y 13 como autora de correspondencia. Además, 37 de sus artículos (47% del total) se encuentran dentro del primer decil de su área, incluidas revistas de alto impacto en áreas de Medicina (PLoS Medicine, J Allergy Clin Immunol, Allergy y Am J Respir Crit Care Med), Genética (Nat Genet, Mol Biol Evol y Hum Mol Genet), así como Ciencias Multidisciplinares (Nat Commun y Proc Natl Acad Sci USA). Ha participado en 18 proyectos de investigación (7 internacionales, 7 nacionales y 4 regionales), 3 como investigadora principal (IP) y 2 contratos como IP. Ha sido revisora de la Agencia Estatal de Investigación y del programa europeo ERA-Net ERACoSysMed y de 18 revistas internacionales. Está afiliada al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y participa en varios consorcios internacionales (SysPharmPediA, PiCA, TOPMed y EAGLE), siendo miembro del comité científico de los consorcios (SysPharmPediA y PiCA). Su investigación se centra en analizar las bases genéticas del asma, estudiando los factores genéticos implicados en las exacerbaciones y la respuesta al tratamiento, combinando estudios de asociación de todo el genoma, mapeo por mezcla y secuenciación masiva. En los últimos años, ha liderado los análisis de farmacogenómica del consorcio Pharmacogenomics in Childhood Asthma (PiCA), financiado con un proyecto como IP del Instituto de Salud Carlos III (AC150015) dentro del ERA-Net EraCoSysMed Horizon 2020. Además, ha establecido una nueva cohorte para evaluar el papel de la variación del genoma humano y el microbioma en las exacerbaciones asmáticas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN SAF2017-83417-R). Recientemente ha ampliado su línea de investigación a enfoques ómicos adicionales (transcriptómica y epigenómica), mediante un proyecto del MICIN (PID2020-116274RB-I00).