Departamento: Bellas Artes

Grupo de investigación: Arte y Entorno: Creación, Conservación, Comunicación

Email: sbonilla@ull.es

Área de investigación: Artes y Humanidades

Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis El relieve como representación tridimensional del espacio 1987.

Formación académica fundamental: Profesora de Dibujo-Escultura (1979, E.S. BB. AA. Sevilla), Lda. de Grado en Bellas Artes (1980, U. S.), Dra Bellas Artes (1987, U.L.L.), formación complementaria en piedra: (2009, Fundación Uncastillo, Zaragoza) y en Escultura-Cerámica: (1982, E. Superior de Arte Pietro Vanucci, Peruggia-Italia). Breve currículo profesional: Ámbito docente: Profesora de Escultura de la ULL desde 1979, Catedrática de Escultura desde 1996, con amplia experiencia en gestión universitaria, debiendo destacar su responsabilidad como Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes (2001-03), Vicerrectora de Servicios Generales de la ULL (2003-05) y Directora del Departamento de Pintura y Escultura (2006-08). Ámbito profesional de la escultura: Autora de tres monumentos públicos, ubicados en Fuensanta (Jaén), Tacoronte (Tenerife) y Coronel Xavier Chaves (Brasil), ha realizado 9 exposiciones individuales de escultura y participado como escultora en más de un centenar de exposiciones colectivas o conjuntas. Ha comisariado 10 exposiciones colectivas de escultura (9 temporales y 1 permanente), siendo también autora de textos introductorios en múltiples catálogos de exposiciones colectivas e individuales. Breve currículo investigador: Directora de 7 tesis doctorales, valoradas todas ellas con la máxima puntuación, una de ellas codirigida, y de dos tesis en fase de ejecución, una de ellas codirigida. Tutora de 5 trabajos de Diploma de Estudios Avanzados, 5 Trabajos de Fin de Máster y 22 Trabajos de Fin de Grado. IP de un proyecto de investigación activo financiado en convocatoria competitiva por Fundación Cajacanarias-Fundación la Caixa (2022-2025). Ha participado con anterioridad en otros proyectos financiados: IP en un proyecto competitivo financiado por la ULL, IP en un proyecto financiado en convocatoria competitiva por la Comunidad Autónoma Canaria, e investigadora colaboradora en cinco más financiados por dicha entidad. IP o Directora en 11 convenios de transferencia de investigación con entidades públicas, tres de ellos en codirección. Autora de 3 libros, coordinadora y coautora de otros 6; autora de 6 artículos de investigación y coautora de 5 más; autora de 19 Ponencias invitadas, 8 de autoría compartida, y de 26 Comunicaciones en Congresos/Jornadas, 10 de autoría compartida. Cuenta con reconocimiento de excelencia investigadora a nivel nacional (2 sexenios) y a nivel autonómico (Complementos retributivos- investigación-3 tramos). Directora del Grupo de Investigación "Arte y entorno: creación, conservación, comunicación" de la Universidad de La Laguna y dentro del mismo, máxima responsable de la línea dedicada a Rocas Volcánicas. Promotora e IP de un grupo de investigación multidisciplinar sobre Piedras volcánicas de Canarias (localización, valoración, aplicación en escultura, presencia en el patrimonio cultural, conservación-restauración) . Promotora e IP de un grupo de investigación multidisciplinar para el conocimiento y aplicabilidad creativa de los sedimentos calcáreos - tobas y travertinos- depositados por el agua de las galerías. Pertenencia a entidades de significación a nivel artístico y patrimonial: Miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP (desde 1999). Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (desde 2002). Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (desde 2003). Miembro de Número de la Sección de Escultura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (desde 2014).