Departament: Geografía e Historia

Àrea: Geografia Humana

Grup d'investigació: Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social

Correu: marranzl@ull.edu.es

Web personal: https://marranzl.webs.ull.es/

Àrea d'investigació: Artes y Humanidades

Doctora per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi El papel de la propiedad en el desarrollo espacial de Madrid sector SW (distrito de letive) 1989. Dirigida per Dr/a. Aurora García Ballesteros.

M.ª Mercedes Arranz Lozano se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Grado de Doctor en 1989 con la calificación de Cum Lauden por Unanimidad en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 es Profesora Titular de Universidad de La Laguna (ULL), donde tiene reconocidos los siguientes indicadores de calidad: un Sexenio por la (ANECA) y 2 quinquenios por la Agencia de investigación canaria (ACIISI). Imparte, en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, las asignaturas de “Análisis de los Espacios Urbanos”, “Análisis y Gestión de los Riesgos II”, “Población y Territorio” y "Geopolítica". También imparte, en el Máster universitario en Desarrollo Regional, (con mención de calidad) la asignatura “Valor patrimonial del paisaje y espacio geográfico aplicado al desarrollo territorial”). Desde 1990 trabaja en las Líneas de investigación de Geografía de los Riesgos Naturales, Geografía Urbana, Geografía del Paisaje y Geografía de la Población; temas sobre los que ha impartido las siguientes conferencias: “El concepto de nacionalidad en España como expresión de identificación cultural de un territorio” en la Universidad de La Laguna (U.L.L.) en noviembre 2020 y "La croissance urbaine de la ville de La Laguna et la controverse suscitée par l'espace périurbaine" en la Universidad de Rouen, en abril de 2019. Ha dirigido cuatro trabajos de Fin del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, junto con otros cuatro que se encuentran en fase de realización y un T.F.M. Ha participado como miembro investigador en los siguientes proyectos de investigación: (2016) “Los sistemas agrarios tradicionales de Tenerife: el papel de la mujer rural ”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la ULL (Acuerdo 4/CG 15-3-2016 del Consejo de Gobierno de la Universidad de la Laguna); (2007-2010) “Urbanización del territorio y Política local en la democracia española: a vueltas con la cuestión agraria”, (SEJ-60612), financiado por la A.E.C.Y.T. ; (2000-2005) Consumo y Ciudad: El área metropolitana de Madrid, financiado por la C.A.I.C.Y.T. (PR 269/98-8181). Entre las publicaciones más significativas se encuentran las siguientes: (2020) "Los modelos urbanísticos en la Vega de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. Tenerife", XV Coloquio de Geografía Urbana de la AGE; (2019) "El barrio de promoción pública Los Gladiolos en Tenerife", para el Catálogo de Arquitectura de análisis de los Espacios de viviendas de Promoción Pública realizados por el INV-OSH en España, elaborado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, (2018): “Retorno migratorio desde España: un flujo variable y complejo" publicado en la Revista científica de Migraciones, n. º 44, pp. 91-118; (2017): "La franja rur-urbana en la ciudad de La Laguna, un espacio para la controversia", presentado en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles; (2013): "El significado del convenio urbanístico como elemento determinante del crecimiento espacial en los municipios españoles el caso de Gáldar-Guía (Gran Canaria)”, publicado en la revista científica Estudios Geográficos, Vol. LXXI, 74, nº 274, pp. 7-4; (2009): “Los factores del desarrollo socioeconómico y territorial de Marruecos: la relevancia de las remesas de sus emigrantes”, publicado en la revista científica Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 29, pp. 9-35;(2008): “El riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad en áreas urbanas. Análisis de casos en España”, Rev. Estudios Geográficos, LXIX, 265, julio-diciembre, pp. 385-416. Asimismo, ha participado en las III Jornadas del G.I.S.A.S.: Universidad y Sociedad ¿Para qué investigar en ciencias sociales? Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, del 16 al 19 de febrero de 2009.