Fachbereich: Didácticas Específicas

Bereich: Didaktik der Sprache und Literatur

Forschungsgruppe: Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías

Email: nsuaru@ull.edu.es

Forschungsbereich: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doktorin von der Universidad de La Laguna mit der Dissertation Teorías implícitas y prácticas de enseñanza de la lectura 2015. unter der Leitung von Dr. Juan Eugenio Jiménez González, Dr. Carmen Rosa Sánchez López.

Es profesora Contratada Doctora del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Doctora en Psicología, Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades educativas Específicas y Máster en Psicología Infanto-Juvenil: aspectos clínicos, educativos y evolutivos. Asimismo, ha sido directora académica en el "Diploma de especialización en la enseñanza de la lectura", título propio de la ULL. Obtuvo una beca del programa de formación del personal investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es miembro del grupo de investigación "Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT)" de la ULL en la facultad de Psicología. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio. Ha participado en proyectos del Plan Nacional I+D+I (Feder y Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Cuenta con un sexenio de investigación. En la actualidad, participa como investigadora en el proyecto: "Habilidades de transcripción, lingüísticas y funciones ejecutivas en el desarrollo de la escritura en una ortografía transparente (HATLE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ha desarrollado actividades investigadoras relacionadas con la implementación del modelo RTI en la prevención e identificación temprana de las DEA en lectura, escritura y matemáticas. Ha asistido y participado en congresos nacionales e internacionales sobre Educación, Dificultades de Aprendizaje, TICs, NEAE... Tiene experiencia en la atención de las diferentes problemáticas infanto_juveniles. Ha participado en proyectos con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la ACCUE para la aplicación del modelo Rti (Respuesta a la Intervención Temprana), prevención y mejora del rendimiento en lectura y matemáticas dentro del Programa Infancia para la Red de Centros Innovadores de Canarias, mediante la formación a los docentes y la evaluación de la implementación del programa. También, ha llevado a cabo la formación de profesionales de la educación procedentes de países del espacio Iberoamericano (Panamá, Colombia). Ha participado en la elaboración de programas para la prevención de las Dificultades de Aprendizaje en lectura, escritura o matemáticas y para la formación del profesorado (ver: letras.ull.es; primate.ull.es; trazo.ull.es). Ha elaborado programas de intervención para la enseñanza de la lectura y escritura. Ha preparado a profesionales a través de docencia y cursos de especialización en problemáticas infanto-juveniles. Ha impartido docencia en la facultad de Psicología, en asignaturas (de grado y postgrado) pertenecientes al área de Psicología Evolutiva y de la Educación y al área de Psicología Social. Su línea de investigación se centra en el estudio de las creencias y prácticas sobre la enseñanza -aprendizaje de la lectura y escritura. Las habilidades de transcripción, lingüísticas y funciones ejecutivas en la escritura, así como la prevención, detección e intervención del alumnado en situación de riesgo o que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).