Departamento: Ingeniería Agraria y del Medio Natural

Área: Ingeniería Agroforestal

Grupo de investigación: Biodigestión y valorización de residuos agroalimentarios (BIVAREA)

Email: aritter@ull.es

Web personal: http://aritter.webs.ull.es/

Área de investigación: Ingeniería y Arquitectura

Doctor por la Universidad de Córdoba (ESP) con la tesis Simulación del transporte de agua y solutos en suelos volcánicos, basada en técnicas de optimización inversa, para la evaluación del efecto de las prácticas agronómicas 2002. Dirigida por Dr/a. Rafael Muñoz Carpena.

Axel Ritter Rodríguez, es Ingeniero Industrial e Ingeniero Agrónomo, y desarrolla su actividad profesional como Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Agroforestal en la Universidad de La Laguna. Ha sido también investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Obtuvo el doctorado por la Universidad de Córdoba y cuenta con formación posdoctoral en EEUU (Universidad de Florida). Su trayectoria científica se ha desarrollado en diversas líneas de investigación como los procesos hidrológicos a distintas escalas; el efecto de la presencia de nieblas en ecosistemas forestales; la captación de agua de niebla; el movimiento del agua y solutos en el suelo; la caracterización de propiedades físicas e hidráulicas de suelos y sustratos; el uso eficiente del agua de riego; y la transformación mediante biodigestión de los residuos agroalimentarios en energía renovable y biofertilizante. Tiene experiencia en observación y modelado de procesos medioambientales, análisis estadístico de series temporales; programación y tratamiento de datos. Ha acumulado una amplia experiencia participando en diversos proyectos de investigación en colaboración con colegas del ICIA y de las Universidades de Duisburg-Essen (Alemania), Florida (EE. UU.), Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba. También ha participado en proyectos cofinanciados por la Unión Europea, en consorcio entre varios socios de diversos países (Lifelong Learning Programme Erasmus, LIFE Programme e Interreg). Posee una producción científica que supera las ochenta publicaciones entre las que se incluyen artículos en revistas internacionales de impacto, libros y capítulos de libros, así como contribuciones a congresos. Es coautor del libro Hidrología Agroforestal editado por Mundi-Prensa SA. Su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente a través de las acreditaciones obtenidas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, y también por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ACECAU), la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), así como por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) como investigador destacado a los efectos del programa I3. Cuenta con tres evaluaciones favorables de periodos de investigación (sexenios).