Département: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima

Domaine: Ingeniería Agroforestal

Groupe de recherche: Biodigestión y valorización de residuos agroalimentarios (BIVAREA)

Groupe de recherche: Grupo de Investigación en Hidrometeorología (GRIHM)

Groupe de recherche: Sostenibilidad agroforestal (SOSTAGRO)

Email: aritter@ull.es

Web personnel: http://aritter.webs.ull.es/

Domaine d'investigation: Ingeniería y Arquitectura

Docteur à l Universidad de Córdoba avec la thèse Simulación del transporte de agua y solutos en suelos volcánicos, basada en técnicas de optimización inversa, para la evaluación del efecto de las prácticas agronómicas 2002. Dirigée par Dr/a. Rafael Muñoz Carpena.

Axel Ritter Rodríguez, Ingeniero Industrial por la Universidad de La Laguna y Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, es Profesor Titular en la Universidad de La Laguna (ULL) en el Área de Ingeniería Agroforestal. Ha desarrollado actividades de investigación en la ULL así como en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Su trayectoria científica se ha enfocado hacia la simulación de procesos hidrológicos a distintas escalas; la captación del agua de niebla; la caracterización de propiedades físicas e hidráulicas de medios porosos; el uso eficiente y calidad del agua de riego en agricultura; el diseño y uso de sistemas de control y adquisición de datos hidrológicos; la valorización de residuos agroalimentarios mediante digestión anaerobia; así como el desarrollo de programas informáticos de aplicación agroforestal. Ha colaborado en varios proyectos europeos (Lifelong Learning Programme Erasmus, LIFE Programme e Interreg) y en proyectos de investigación protocolizados con colegas en el ICIA, y en las Universidades de La Laguna, de Córdoba, de Las Palmas de Gran Canaria, de Duisburg-Essen (Alemania) y de Florida (EEUU). Su producción científica supera las setenta publicaciones entre artículos en revistas internacionales de impacto (ISI JCR), libros y capítulos de libros, así como contribuciones a congresos. Es coautor del libro Hidrología Agroforestal editado por Mundi-Prensa SA. Su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), así como por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) como investigador destacado a los efectos del programa I3.