Departament: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Institut d'investigació: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Àrea: Genètica

Grup d'investigació: Genómica y Salud

Correu: florenzo@ull.es

Àrea d'investigació: Ciencias

Doctor per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Interacciones moleculares en la transferencia conjuntuiva del plásmido pMV158 2009. Dirigida per Dr/a. Manuel Espinosa Padrón.

Fabián Lorenzo Díaz estudió Biología (1996-2001) en la Universidad de La Laguna (ULL). En 2009 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo se centró en el estudio de los mecanismos moleculares de la transferencia genética horizontal. Ha trabajado en diferentes grupos de investigación internacionales: Instituto de Biología Molecular de Rosario (Argentina, 2006); Universidad Johns Hopkins (Baltimore-USA, 2007); e Instituto ZIK-Septomics (Alemania, 2015). Desde 2016 es miembro del área de Genética de la ULL, así como co-responsable científico del Servicio de Genómica de la ULL (SEGAI). En ese periodo ha sido subdirector académico del Máster en Biomedicina y responsable científico del Servicio de Genómica del SEGAI. Actualmente es secretario del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Su tesis doctoral se centró en analizar los mecanismos moleculares que tienen lugar durante la transferencia horizontal de genes en bacterias (los resultados se publicaron en revistas de alto impacto como Nucleic Acids Research y PNAS). Durante su etapa posdoctoral adquirió experiencia en técnicas de secuenciación de próxima generación para su aplicación en genómica microbiana y análisis de secuenciación de ARN, lo que dio lugar a varias publicaciones en revistas científicas de alta calidad (p. ej. Bioinformatics, PlosOne y Open Biology). Desde 2017 pertenece al grupo de investigación Genómica y Salud. Junto con la Dra. María del Mar del Pino Yanes, establecieron la Cohorte GEMAS, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (SAF2017-83417-R), para estudiar los cambios en el microbioma de las vías respiratorias superiores asociados con las exacerbaciones del asma. Los resultados más relevantes se han publicado recientemente en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology. Es coautor de 46 artículos en revistas revisadas por pares, ha participado en varios proyectos de investigación (3 como IP) y ha dirigido 3 tesis doctorales (además de más de 25 TFGs y TFMs en la ULL). Es revisor de artículos en revistas científicas y participa en actividades de divulgación de manera regular.