Fachbereich: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Forschungsinstitut: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Bereich: Genetik

Forschungsgruppe: Genética molecular y biodiversidad

Forschungsgruppe: Genómica y Salud

Email: mgonzalc@ull.es

Forschungsbereich: Ciencias

Doktor von der Universidad de La Laguna mit der Dissertation La o-glicosilación en la biología y virulencia del hongo fitopatógeno botrytis cinerea. Estudio de la función de las protein-o-manosiltransferasas 2015. unter der Leitung von Dr. José Celedonio González Díaz, Dr. Nélida Emilia Brito Alayón.

Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL). Durante su etapa de posgrado obtiene el título del Máster Oficial en Biotecnología y cursa el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Esta etapa predoctoral es realizada como becario FPI e incluye una estancia en el extranjero financiada por la European Molecular Biology Organization (EMBO). Tras obtener el título de Doctor en 2015, comienza una primera etapa postdoctoral mediante un contrato de investigación competitivo, periodo durante el cual obtiene además la acreditación como Profesor Ayudante Doctor. En una segunda etapa postdoctoral, a la que accede de nuevo mediante concurrencia competitiva, ocupa el cargo de responsable técnico del Servicio de Genómica, un laboratorio de análisis especializado en purificación y secuenciación de ADN que forma parte del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI-ULL). Durante este tiempo, ha combinado la investigación con la docencia universitaria y, en menor medida, con la divulgación científica. Su línea de investigación principal, desarrollada en el grupo de investigación denominado Interacción Molecular entre Microorganismos y Plantas (Área Bioquímica y Biología Molecular, ULL; 2009-2019), ha permitido identificar nuevas dianas moleculares que permitirán el desarrollo de estrategias de control no contaminantes frente a hongos fitopatógenos, utilizando como modelo el hongo necrotrofo de amplio espectro Botrytis cinerea. Recientemente, tras ocupar una plaza de Profesor Ayudante Doctor (Área de Genética, ULL; 2019 - Actualidad), se ha incorporado a dos nuevas líneas de investigación (Genómica y Salud y Genética Molecular y Diversidad), en las que actualmente desarrolla su labor investigadora. Durante estos periodos, ha acumulado un total de 16 publicaciones en revistas científicas de impacto en su área, todas indexadas en el JCR (12 de ellas en Q1; 291 citas acumuladas, índice-h = 10), numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, y ha participado en varios proyectos de investigación, así como en varios convesnios de transferencia investigadora. Respecto a su labor docente, ha impartido docencia oficial en los Grados en Biología, Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Máster en Química y Máster en Biomedicina de la ULL, y actualmente participa en varios proyectos de innovación educativa.