Saila: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Ikerketa taldea: Genómica y Salud

E-maila: jpegarci@ull.edu.es

Ikerketa arloa: Ciencias

Javier Pérez García es Graduado en Farmacia por la Universidad de La Laguna (ULL) en el año 2019, siendo galardonado con las menciones de Premio Extraordinario en el Grado de Farmacia y Premio de Excelencia en el Área de Ciencias de La Salud. Durante su período como estudiante, fue premiado con dos becas-premio de la Fundación P. iP. Pizarroso (2016 y 2019) y obtuvo una Beca de Colaboración en Departamentos Universitarios por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En 2019 comenzó a formar parte del Grupo Genómica y Salud, siendo supervisado hasta la actualidad por los Dres. María del Mar del Pino Yanes y Fabián Lorenzo Díaz. En 2019 defendió su Trabajo Fin de Grado en Farmacia con la calificación de Matrícula de Honor (9,8/10). Ese mismo año comenzó su Tesis Doctoral y en 2020 obtuvo un contrato predoctoral Formación Profesorado Universitario (FPU) por el Ministerio de Universidades. Su investigación se centra en la identificación de marcadores farmacogenéticos en asma mediante la integración de diferentes ómicas (i.e., genómica, epigenómica y microbioma). Ha sido formado tanto en técnicas de biología molecular (extracción de ADN, PCR a tiempo real, y secuenciación masiva de ADN) así como en análisis bioinformático (lenguaje de programación en R, Unix/Bash y Python). Como resultado de su actividad investigadora, ha sido coautor de 13 artículos en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports (10 en primer cuartil y 5 de ellas en primer decil) y un capítulo de libro, siendo el primer co-autor de seis de estas publicaciones. Cuenta con un factor de impacto acumulado de 119,84 y ha participado en 32 comunicaciones a congresos (19 en congresos internacionales) incluyendo comunicaciones orales en congresos de gran relevancia en el campo del asma como el European Respiratory Society International Congress 2021. Ha participado en varias actividades divulgativas incluyendo la publicación de un artículo de divulgación. Además, ha participado en 7 proyectos de investigación y ha revisado varios artículos para varias revistas internacionales del campo. Además es miembro de diferentes sociedades internacionales incluyendo The American Thoracic Society, Pharmacogenomics Global Research Network, y The European Academy of Allergy and Clinical Immunology. Finalmente, ha participado en cursos universitarios, talleres, seminarios y congresos relacionados con la genética y la biomedicina por más de 235 horas.