Département: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Domaine: Microbiología

Groupe de recherche: Bacterias resistentes a los antibióticos

Email: lleongue@ull.es

Área de investigación: Ciencias

Docteur à l Universidad de La Laguna avec la thèse Diagnostico, epidemiologia y control de clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis 2008. Dirigée par Dra. Ana María Rodríguez Pérez, Dr/a. María Milagros López González, Dr/a. Felipe Siverio.

Actualmente, Leandro Jesús de León Guerra es Doctor en Biología y ocupa una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna - ULL (Islas Canarias), donde imparte docencia y realiza su investigación en el área de Microbiología. Obtiene su Licenciatura en el año 2000 y se Doctora por el Departamento de Microbiología de la misma Universidad en el año 2008. Su trabajo de Tesis Doctoral se centró en la bacteria de cuarentena Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm), agente causante del chancro bacteriano del tomate. El Dr. de León realizó el estudio epidemiológico de la enfermedad producida por esta bacteria en Canarias entre el año 2002, cuando se detecta por primera vez en las Islas, y el 2007. Las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), permitieron la publicación de varios artículos científicos y de divulgación, así como diversas comunicaciones a congresos. Durante este periodo, simultaneó los trabajos predoctorales con investigaciones sobre la actividad y mecanismo de acción de sustancias antimicrobianas obtenidas de fuentes naturales, trabajos que realizó en el Área de Microbiología de la ULL. Ya en su etapa postdoctoral, y durante su estancia de más de tres años en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU-US), el Dr. de León centró sus investigaciones en el complejo ‘Cassava mosaic disease’ con el estudio de la replicación de geminivirus, su interacción con el hospedador y el papel de dos nuevas secuencias de ADN en el desarrollo de síntomas producidos por estos virus. Entre los años 2014 y 2020 realizó trabajos de investigación en el marco de un convenio firmado entre el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales), para el desarrollo y validación de metodología de diagnóstico y caracterización de enfermedades transmitidas por semilla. Durante esta etapa actúa como representante español en los TCGs (Technical Coordination Groups) de ISHI-Veg (International Seed Health Initiative) para la puesta a punto y validación de protocolos de detección de patógenos en material vegetal. Otras investigaciones que desarrolló durante este periodo estuvieron relacionadas con la caracterización molecular de Candidatus Liberibacter solanacearum, una bacteria no cultivable asociada a desórdenes vegetativos causados en plantas hortícolas de las familias de las apiáceas y solanáceas.