A comparative study of English, Lakhota and Cheyenne syntax within the framework of role and reference grammar
- Corral Esteban, Avelino
- Ricardo Mairal Usón Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2011
- Francisco José Cortés Rodríguez Presidente
- María Beatriz Pérez Cabello de Alba Secretario/a
- Rocío Jiménez Briones Vocal
- Francisco Javier Martín Arista Vocal
- María Ángeles Escobar Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis tiene como finalidad desarrollar un estudio de las lenguas inglés, lakota y cheyenne por medio de su comparación sintáctica, tomando como base metodológica la Gramática del Papel y la Referencia. Basándonos en los principios metodológicos de este enfoque, para analizar la realización sintáctica tanto de las oraciones simples como de las complejas, deberemos recurrir al estudio semántico de los predicados, ya que según este marco teórico, las cualidades semánticas de los predicados condicionan y motivan las diferentes estructuras sintácticas que se dan en una lengua determinada. Así mismo, puntualmente también recurriremos a la pragmática porque en la relación del contexto con la sintaxis y semántica es donde se aprecian los rasgos específicos más importantes de cada una de las lenguas. Teniendo en cuenta todo lo anterior, procederemos a la interacción entre los sistemas sintáctico y semántico por medio del conjunto de reglas u operaciones llamadas algoritmo de enlace, el cual nos ofrece una panorámica de la interfaz sintáctico-semántica o, dicho de otra manera, nos permite ver las relaciones existentes entre ambos planos de las lenguas en cuestión. Después de explicar y analizar detenidamente la descomposición léxica de los predicados y analizar posteriormente la estructura sintáctica de cada lengua, nos centraremos en el estudio específico de las oraciones complejas porque es ahí donde aplicaremos la jerarquía de relaciones interclausales propuesta por la Gramática del Papel y la Referencia y que nos enseña la estrecha conexión entre las relaciones sintácticas y los diferentes significados que los diferentes predicados ilustran en cada oración compleja. Por lo tanto, partiendo del estudio de las oraciones simples que plantean problemas de análisis en cada lengua, tales como el causativo y los verbos ditransitivos, y del análisis de las características léxicas de los predicados, llegaremos a analizar en profundidad los distintos tipos de oraciones complejas, con el objetivo principal de comprobar y constatar la adecuación de la teoría de la Gramática del Papel y la Referencia como un marco capaz de analizar una gran variedad de lenguas, por muy diferentes que éstas sean, de forma parecida, demostrando su gran flexibilidad y universalidad. Todo esto persigue un objetivo más general, que es el de contribuir al mantenimiento y desarrollo de las lenguas nativas norteamericanas, las cuales se encuentran en claro peligro de extinción desafortunadamente.