La interficie semántica-sintaxis en una gramática léxico-funcionalel modelo de gramáticas léxicas y su aplicación a los verbos de sentimiento de la lengua inglesa

  1. Jiménez Briones, Rocío
Dirigida por:
  1. Ricardo Mairal Usón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Presidente/a
  2. María Beatriz Pérez Cabello de Alba Secretario/a
  3. Francisco Javier Martín Arista Vocal
  4. Francisco José Cortés Rodríguez Vocal
  5. Javier Ortiz García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105737 DIALNET

Resumen

Este trabajo se enmarca en el campo de los estudios de interficie léxico-sintaxis en un marco funcional y dentro del contexto de toda una clase léxica. En concreto, se plantea un estudio léxico-semántico, sintáctico y pragmático de seis subdominios de los verbos de SENTIMIENTO: Feeling verbs, To feel something bad, To feel happiness, To cause someone to feel happiness, To feel fear y To cause someone to feel fear.El punto de partida de esta investigación asume que las estructuras sintácticas en las que participa un predicado verbal se pueden relacionar sistemáticamente con el significado de ese predicado (cfr. entre otros, la Gramática Funcional; la Gramática del Papel y la Referencia; las investigaciones de Jackendoff 1990, 1997, 2002; Levin & Rappaport 1995 o Pustejovsky 1995). Así, tras una revisión crítica y profunda de las principales teorías funcionales, formales y cognitivas relacionadas con el desarrollo de un mecanismo de enlace entre la información léxico-semántica y la representación sintáctica, se pone de manifiesto que para acercarse con rigurosidad a las cuestiones problemáticas de la interfice semántica-sintaxis dentro de una clase léxica (vid. las alternancias sintácticas) se necesita un modelo ecléctico y multidisciplinar que conjugue lo mejor de todos estos paradigmas: El Modelo de Gramáticas Léxicas y su mecanismo de representación denominado "plantilla léxica" o metaentrada, donde se recoge la información semántico-sintáctica común a toda una clase léxica (Mairal Usón 2001; Mairal Usón & Van Valin 2001; Mairal Usón & Faber 2002; Mairal Usón 2002; Mairal Usón y Cortés Rodríguez 2004).El objetivo de este trabajo consiste en atestiguar la veracidad de los principios teórico-metodológicos del Modelo de Gramáticas Léxicas, lo cual se logra elaborando once plantillas léxicas que caracterizan a los seis subdominios ya mencionados.