Habilidades numéricas en la infancia y adultez

  1. Gracia Bafalluy, María
Dirigida por:
  1. Elena Escolano Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Carmen Mañas Viejo Presidente/a
  2. Pedro Allueva Torres Secretario/a
  3. María Luisa Herrero Nivela Vocal
  4. Carmen Rosa Sánchez López Vocal
  5. Angel Blanco Villaseñor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 354062 DIALNET

Resumen

El estudio del aprendizaje de las habilidades numéricas se remonta hasta la década de 1950, tal y como se recoge en los capítulos 1 y 2 de esta Tesis Doctoral. Una de las primeras teorías elaboradas fue la propuesta por Piaget (1950, 1977), que dio pie al desarrollo de abundantes estudios posteriores. Algunos de ellos refutaban su teoría al observar la precocidad de ciertas habilidades numéricas en bebés con pocos meses de vida, sugiriendo que pudiera tratarse de habilidades innatas (Mehler & Bever, 1956; Starkey & Cooper, 1980; Wynn, 1992). Esa controversia no está cerrada todavía, y lo que está claro es que el modelo piagetiano, dado su hegemonía durante muchos años, ha tenido, y continúa teniendo, una importante influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela, sobre todo a partir del primer curso de la Educación Primaria. Dentro de los componentes de las habilidades numéricas, uno de los que más atención ha recibido es la representación de la magnitud. Existen algunos modelos teóricos que sugieren la naturaleza de esa representación y sus consecuencias en la utilización de la información numérica tanto en niños como en adultos. En los últimos años, estos modelos se han visto beneficiados por la proliferación de estudios de neuroimagen, que proporcionan información en tiempo real de los patrones cerebrales de activación durante la realización de tareas numéricas. Es de esperar que la evidencia obtenida en el marco de estos modelos teóricos, y con la ayuda de las técnicas de neuroimagen, será de utilidad para el campo educativo, de la misma manera que hasta ahora lo han sido, y continúan siéndolo, los estudios del desarrollo matemático evaluado a través de medidas conductuales. En este sentido, la finalidad de esta Tesis Doctoral ha sido tratar de contribuir al aumento de conocimiento existente sobre las habilidades numéricas en niños y adultos, y más concretamente, su acceso a la información numérica, aportando datos tanto conductuales como neuroanatómicos y neurofuncionales; pretendiendo de este modo que este trabajo sea una aportación al vínculo neurociencia-educación.