Riesgos asociados a episodios de lluvia intensa en Gran Canaria

  1. MÁYER SUÁREZ, PABLO LUCAS
Dirigida por:
  1. Emma Pérez-Chacón Espino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de junio de 2005

Tribunal:
  1. María Victoria Marzol Jaén Presidenta
  2. Luis Hernández-Calvento Secretario/a
  3. Juan Carlos García Codrón Vocal
  4. María Fernanda Pita López Vocal
  5. Purificación Ruiz Flaño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127982 DIALNET

Resumen

Para discriminar los episodios de lluvia intensa se establecieron umbrales de precipitación máxima en 24 horas, según los distintos ambientes de Gran Canaria. En una fase posterior, se procedió al análisis del estado de la atmósfera y su relación con la distribución espacial de las lluvias. Para determinar los perjuicios producidos durante los episodios de lluvia seleccionados, se consultaron diversas fuentes históricas: la prensa y los expedientes de daños tramitados desde la Delegación del Gobierno en Las Palmas. El análisis de las situaciones meteorológicas responsables de los episodios de lluvia evidencia que las depresiones frías en altura, las vaguadas de aire polar marítimo y ártico marítimo y las vaguadas de evolución retrógrada de aire polar continental son las responsables de las lluvias intensas en Gran Canaria, estableciéndose la distribución espacial de éstas en cada tipo. Con respecto a los daños, las principales conclusiones de este estudio revelan que la ocupación y transformación del territorio lleva implícita la generación de diversos riesgos, los cuales difieren según la forma de ocupación del espacio, tanto en su distribución como en los distintos sectores de actividad afectados. En este sentido, las inadecuadas intervenciones en el medio, sin las oportunas medidas de previsión, junto con la ausencia de medidas desde la planificación que contemple los distintos riesgos, lleva de consuno la aparición de zonas de inundación en numerosas áreas urbanas, junto a otros riesgos ligados a movimientos gravitacionales en las vías de comunicación.