La presencia de la historia del arte en el nuevo currículum de educación primaria

  1. Escribano-Miralles, Ainoa
  2. Molina Puche, Sebastián
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2015

Número: 79

Páginas: 15-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

La historia del arte, como disciplina, se ha tratado en las aulas de manera deficitaria, basándose su enseñanza en un modelo tradicional-tecnológico que ha llevado a considerar los contenidos histórico-artísticos como meros complementos de los contenidos históricos. En este trabajo vamos a examinar si la instauración de la nueva Ley de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha supuesto alguna mejora en el tratamiento de la historia del arte. Para ello, vamos a realizar un análisis comparado de los contenidos de esta disciplina que aparecen en el nuevo currículum de educación primaria de la región de Murcia con los que aparecían en el anterior decreto de currículum de dicha comunidad autónoma

Referencias bibliográficas

  • ÁVILA, R.M.: «El papel de la historia del arte en el currículum». Íber. Didáctica de las Ciencias So cia - les, Geografía e Historia, núm. 29, 2001, pp. 1-7.
  • ÁVILA, R.M. : «La enseñanza del arte en la escuela». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 37, 2003, pp. 1-6.
  • CRUZ, I. DE LA: Enseñar historia del arte. Una propuesta didáctica para primaria y secundaria. Madrid. CCS, 2009.
  • «Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia». Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 211.
  • «Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia». Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 206.
  • GÓMEZ, C.J.; MOLINA, S.; PAGÁN, B.: «Los manuales de ciencias sociales y la enseñanza de la historia del arte en 2.º de ESO». Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, núm. 27, 2012, pp. 69-88.
  • GONZÁLEZ MONFORT, N.: «La presencia del patrimonio cultural en los currículos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en España». Patrimonio cultural de España, núm. 5, 2011, pp. 58-75.
  • «Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa». Boletín Oficial del Estado, núm. 295.
  • LÓPEZ FACAL, R.: «La LOMCE y la competencia histórica». Ayer, núm. 94(2), 2014, pp. 273-285.
  • MOLINA, S.; CALDERÓN, M.D.: «Los criterios de evaluación de geografía e historia en segundo ciclo de ESO: análisis curricular comparativo ». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 23, 2009, pp. 37-60.
  • PIÑUEL, J.L.: «Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido». Estudios de Sociolingüística, núm. 3(1), 2002, pp. 1-42.