El cambio gramatical en las construcciones progresivas del inglés

  1. VAN ARKEL SIMÓN, CARLOS
Dirigida per:
  1. Carmen Guarddon Anelo Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de de novembre de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Javier Martín Arista President/a
  2. María Ángeles Escobar Álvarez Secretari/ària
  3. Pilar Guerrero Medina Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El estudio del cambio gramatical que se aprecia en la lengua constituye un área de justificado interés en la lingüística diacrónica. En este ámbito, los córpora lingüísticos pueden constituir una herramienta idónea para el análisis cuantitativo de las tendencias de uso registradas. Una de las características primordiales de este tipo de enfoques viene dada por la posibilidad de realizar comparaciones estrictas entre los datos de un conjunto representativo de corpora. De este modo, es posible efectuar un análisis estadístico apropiado. En el caso de las construcciones progresivas del inglés, se hace necesario extender la dimensión temporal sobre la que analizar el cambio gramatical que puede atestiguarse. Así, el análisis de las ocurrencias de la construcción desde el período del inglés antiguo permite establecer el alcance y la naturaleza del cambio lingüístico que ha tenido lugar. Por tanto, en esta tesis se describe el cambio gramatical que se observa en las construcciones progresivas del inglés desde que existen registros de esta lengua germánica. El estudio de los patrones de desarrollo del aspecto progresivo en la lengua inglesa se lleva a cabo mediante la comparación de los datos obtenidos del grupo de corpora York-Toronto-Helsinki-Penn. Esto permite sentar las bases para la caracterización completa de la construcción desde su origen. Así, se analiza la evolución de la construcción desde el período del inglés antiguo para concluir con la descripción de la expansión y consolidación que experimenta durante el inglés moderno. Esta caracterización pormenorizada se conduce bajo el marco de los modelos gramaticales y del cambio gramatical de la Lingüística Cognitiva, más concretamente, las Gramáticas de Construcciones, la Gramática Cognitiva, y los estudios sobre la gramaticalización y la construccionalización. PRINCIPALES DESARROLLOS El desarrollo completo del aspecto progresivo en la gramática del inglés tiene lugar en el período moderno de la lengua. No obstante, en esta tesis se mantiene que existe una evolución continuada de la construcción a partir de las estructuras del inglés antiguo, si bien son probables diversas influencias externas, principalmente latinas y célticas. En inglés medio se registra un descenso en la incidencia de estas formas, aunque no se aprecia una merma en el rango estructural o funcional de las mismas. En estos períodos son particularmente destacados diversos fenómenos de analogía, reanálisis morfológico y sintáctico que condicionan la constitución de la categoría. Asimismo, a partir de los períodos modernos se produce el desarrollo pleno de la construcción, ya que la estructura perifrástica se convierte en la categoría gramatical obligatoria para codificar la noción aspectual. Este factor provoca una drástica expansión en el uso de la construcción en inglés moderno temprano. Finalmente, la consolidación de las formas progresivas se atestigua durante el período del inglés moderno tardío, cuando parece completarse el paradigma que la construcción presenta en el inglés actual. La construcción progresiva es una estructura gramatical resultante de un cúmulo de cambios gramaticales en curso en la lengua, los cuales surgen en función de las nuevas necesidades comunicativas que se presentan en cada período. En esta investigación se establecen las correlaciones existentes entre los incrementos en las frecuencias de aparición normalizadas de estas estructuras, los procesos de gramaticalización y determinados patrones funcionales, estos últimos representados por las dimensiones del modelo estadístico multidimensional o multifactorial (MD). Estos resultados se obtienen mediante la aplicación de modelos predictivos de inferencia, específicamente, análisis ANOVA, MANCOVA y de regresión logística binomial. Para aplicar estos modelos estadísticos, se reclasifican los géneros textuales del conjunto de corpora en una tipología comparable a lo largo del tiempo. De este modo, se expone cuantitativamente la evidencia de la existencia de fenómenos de gramaticalización en correlación con ciertas funciones que cumple la estructura. Estos patrones de relación se describen en función de la interacción de las dimensiones del modelo MD con la tipología textual propuesta. En las caracterizaciones de la tesis, el aspecto se considera una categoría cognitiva, y el aspecto progresivo constituye una importante subcategoría de la misma. Básicamente, la construcción progresiva comprende la expresión de una noción de duración implícita y aspecto imperfectivo. No obstante, a lo largo de la evolución de esta subcategoría se produce su especialización. En inglés antiguo e inglés medio, aunque denota las nociones aspectuales básicas antedichas, la construcción se relaciona principalmente con propósitos narrativos o estilísticos, así como con una expresión más vívida de la situación descrita. Cuando la forma progresiva constituye la categoría gramatical obligatoria para codificar las nociones aspectuales, ésta se distingue fundamentalmente por la denotación de las nociones de progresión y dinamismo. Por su parte, las funciones especiales y no-aspectuales de la estructura están presentes a lo largo de todo su desarrollo y, junto con los usos aspectuales, configuran un continuum lingüístico que se relaciona además con los procesos de gramaticalización, cambio construccional y construccionalización en que deviene la construcción. Gracias al diseño y aplicación de unas rúbricas estandarizadas para el análisis cualitativo, se explica la manera en la que las funciones, estructuras y los fenómenos de cambio gramatical de las formas progresivas se imbrican en sus correspondientes gradientes lingüísticos. Por último, se esboza un posible reflejo de este gradiente lingüístico en la organización neo-cortical y cognitiva del cerebro. Con todo, el esquema de construcción de las estructuras progresivas se halla presente desde el inglés antiguo, de modo que en este período se establecen las generalizaciones sintácticas fundamentales que constituyen las asociaciones de forma y significado propias de esta compleja construcción gramatical. En los desarrollos presentados en la tesis, se describen las operaciones de unificación de su estructura de rasgos, y se postulan los mecanismos que relacionan el esquema semántico de la construcción con sus papeles argumentales y sus satélites. La construcción progresiva requiere la especificación de un conjunto de condiciones semánticas genéricas, por lo que, en todos los períodos de la lengua, se describe el componente semántico y gramatical de estas estructuras en relación con los procesos de cambio gramatical que experimenta. CONCLUSIÓN En el plano cuantitativo, en esta tesis se calculan los valores de significación estadística de las correlaciones existentes entre las variables lingüísticas computables en el conjunto de corpora: unas variables de las que se ha probado un rol en la evolución de las construcciones progresivas según la literatura pertinente. Desde el punto de vista cualitativo, la descripción de los cambios en la distribución funcional de las formas progresivas a lo largo del tiempo permite explicar gran parte de los procesos de cambio gramatical que ha experimentado la construcción, así como caracterizar cada período por la prominencia de determinados usos construccionales Con respecto a los procesos de cambio gramatical, la gramaticalización de carácter primario, típica de los períodos medievales, se caracteriza por la subjetivación en los usos de la construcción en el plano funcional. La gramaticalización de carácter secundario, propia de los períodos modernos, se identifica con la objetivación de las funciones que cumplen las formas progresivas. Los fenómenos de gramaticalización primaria se acompañan de procesos de cambio construccional, que se singularizan por la expansión pragmática y la semantización de las formas progresivas. La gramaticalización secundaria se asocia con procesos de construccionalización, los cuales se significan por la expansión de las colocaciones y la reducción fonética y morfológica de las construcciones progresivas. Finalmente, se describe la posible relación entre el continuum estructural, funcional y de cambio lingüístico que presentan las construcciones progresivas y la teoría de los gradientes neuropsicológicos. En una primera aproximación, se propone un sistema jerárquico de conceptualizaciones que permitiría la integración de los componentes aspectuales descritos en las teorías gramaticales de la Lingüística Cognitiva seleccionadas en la investigación.