El tratamiento de los procedimientos en la geografía del bachilleratonuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica

  1. Gómez Ruiz, Maria Luisa
Supervised by:
  1. María Jesús Marrón Gaite Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 February 2010

Committee:
  1. Luis Arranz Márquez Chair
  2. María Francisca Alvarez Orellana Secretary
  3. María del Carmen Moreno Martín Committee member
  4. Julián Plata Suárez Committee member
  5. Clemente Herrero Fabregat Committee member

Type: Thesis

Abstract

La Tesis que presentamos a continuación tiene como objeto analizar y desarrollar los contenidos procedimentales en el currículo de la Geografía del Bachillerato. Dentro de este marco la estructuramos en dos partes. En la primera parte analizamos la naturaleza y el protagonismo de los contenidos procedimentales en el currículo, como articuladores de los contenidos conceptuales y su relación con los contenidos actitudinales. Así mismo estudiamos como se desarrollan los procedimientos en el área de Ciencias Sociales y concretamente dentro de la asignatura de Geografía, para pasar después a concretar su marco legislativo en el nivel de Bachillerato y a hacer una propuesta de aquellos procedimientos que nos parecen fundamentales de cara a adquirir un aprendizaje significativo de la asignatura desde una perspectiva activa de la enseñanza-aprendizaje. En la segunda parte desarrollamos cada una de los procedimientos propuestos: La Pecepción Espacial, el Tratamiento de la Información a partir de Fuentes Verbales, Icónicas y Estadísticas, el Tratamiento de la Información a partir de Fuentes Cartográficas, la Indagación-Investigación, la Adquisición de Vocabulario Específico y la Explicación Multicausal, estableciendo, para cada uno de ellos, la fundamentación teórica correspondiente y el diseño de una experiencia didáctica que ha sido llevada a la práctica y cuyos resultados ofrecemos al final de cada uno de los capítulos correspondientes.