El bajo rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en el programa PISAun análisis de los factores explicativos en perspectiva internacional

  1. Rodrigo, Lucrecia
Dirigida por:
  1. Julio Carabaña Morales Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. José Luis Gaviria Soto Presidente/a
  2. Rafael Prieto Lacaci Secretario/a
  3. José Saturnino Martínez García Vocal
  4. Mariano Fernández Enguita Vocal
  5. Alejandro Tiana Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de la tesis doctoral es comprender las desigualdades de rendimiento escolar entre los países que el programa PISA de la OCDE ha puesto al descubierto. Específicamente, se busca explicar las inferiores puntuaciones conseguidas por los estudiantes argentinos en las dos ediciones que integró, PISA 2000 y PISA 2006, y en relación a los sistemas de enseñanza de los países de la OCDE, en particular España. De los cincuenta y siete países que integraron PISA en el año 2006, Argentina ocupó el lugar número cincuenta y uno en el área de Ciencias, con apenas 391 puntos. Aunque en términos generales el rendimiento fue similar al de sus pares de la región, tal el caso de Brasil (390) y de Colombia (388), estuvo por detrás de Chile (438 puntos), Uruguay (428) y México (410). Las puntuaciones fueron también muy bajas en Matemáticas y en Lectura. En la primera, los argentinos sólo superaron a Brasil y Colombia entre los países de la región, ocupando el puesto cincuenta y dos con 381 puntos. En Lectura la situación fue aún peor, pues los argentinos tuvieron el peor rendimiento entre los estados latinoamericanos, ubicándose en el lugar número cincuenta y tres con apenas 374 puntos. En las tres áreas evaluadas el rendimiento escolar fue muy bajo, aproximadamente de 100 puntos menos de la media internacional fijada alrededor de los 500 puntos. Los resultados de PISA 2006 mostraron también que algo más de la mitad de los jóvenes argentinos no logró resolver satisfactoriamente lo s ejercicios más básicos de las pruebas, que sólo requieren aplicar simples operaciones matemáticas, comprender literalmente textos escritos e interpretar problemas científicos de escasa complejidad. Así, en PISA 2006 el 54 de los estudiantes no alcanzó el nivel básico en la competencia científica, y el 65 en la competencia lectora y matemática. Las puntuaciones tampoco fueron positivas para los estudiantes que proceden de sectores favorecidos de la estructura social y asisten frecuentemente a escuelas del sector privado. En términos generales, estos jóvenes apenas consiguieron puntuaciones similares a las que distingue a un estudiante promedio de los países más ricos de la OCDE. El objetivo de la tesis es entonces, evaluar el alcance y el significado del ¿fracaso escolar¿ de los estudiantes argentinos de quince años en las pruebas del programa PISA de la OCDE. Para tal propósito se examinan un conjunto de explicaciones que se perfilan como las más relevantes a la hora de abordar...