Las formas esquemáticas del diseño precolombino de Colombiarelaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano

  1. Ballestas Rincón, Luz Helena
Dirigida por:
  1. Agustín Martín Francés Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente/a
  2. Eugenio Bargueño Gómez Secretario/a
  3. María Luisa Bajo Segura Vocal
  4. Antonio Tomás Sanmartín Vocal
  5. Eduardo Herrera Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis trata sobre las formas esquemáticas del diseño precolombino de Colombia, las relaciones de éstas con formas esquemáticas de la cultura material indígena y las marcas con influencia precolombina. Entre los objetivos del estudio están: -Conocer si la gráfica esquemática pudiera tener alguna relación con la representación de elementos de la naturaleza y/o sus fenómenos. -Buscar cuales serían los elementos esquemáticos que reflejan el diseño precolombino. -Comparar los ámbitos: precolombino, indígena (actual) y algunas marcas (diseño actual) con el fin de constatar cuáles serían las formas esquemáticas precolombinas que perviven en el contexto cultural colombiano. Para tales fines, se seleccionaron 100 motivos gráficos pintados o grabados sobre cerámicas precolombinas. La gráfica indígena se tomó de tejidos y cerámicas pintadas y algunos de la pintura corporal. La selección de las marcas se determinó por la presencia de rasgos morfológicos de influencia precolombina.La metodología contempló la elaboración de protocolos de entrevista, destinados a la consecución de datos que aportaran al conocimiento de lo que representan o qué sentido tienen las formas empleadas. Se aplicaron a los informantes indígenas y en el caso de las marcas, a diseñadores y clientes. Para la categorización de las formas precolombinas e indígenas, se diseñaron tablas morfológicas y tablas de frecuencia de los diseños. Las marcas se clasificaron según sus rasgos morfológicos. Las relaciones formales y conceptuales, se obtuvieron mediante cuadros comparativos según las categorías establecidas.Las conclusiones integran lo referente al objeto y sus valores, los tipos de gráfica, las relaciones formales y conceptuales y, la gráfica esquemática representativa de la identidad cultural colombiana