Otras visualidadescrear y enseñar fotografía desde la percepción invidente

  1. Peña Sánchez, Noemí
Dirigida por:
  1. Beatriz Fernández Ruiz Director/a
  2. Alfredo Palacios Garrido Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2014

Tribunal:
  1. María Antonia Raquejo Grado Presidente/a
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Secretario/a
  3. María del Río Diéguez Vocal
  4. Javier Abad Molina Vocal
  5. María Espada Mateos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda las relaciones entre fotografía y ceguera desde una perspectiva teórica, educativa y artística. La búsqueda de vínculos entre obras fotográficas creadas desde la percepción invidente ha servido para plantear un enfoque didáctico sobre la creación fotográfica en personas con discapacidad visual y entender otros modos de concebir la imagen desde el ejercicio creador. La tesis se estructura en cuatro bloques: El primero define el diseño de esta investigación en el que se establecen objetivos, hipótesis, aportaciones científicas y líneas metodológicas según los enfoques de investigación basada en las artes, prestando especial atención al papel que ocupa la fotografía para investigar, enseñar y crear. El segundo bloque corresponde con el marco teórico comprendido en tres capítulos. En el capítulo II se estudian conceptos como discapacidad visual, percepción y sentido estético de las personas ciegas. El capítulo III recoge los proyectos didácticos para la creación fotográfica de personas invidentes y otras propuestas de interés. El capítulo IV detalla obras fotográficas de artistas con y sin discapacidad visual que indagan en esa percepción invidente desde el proceso creador. El tercer bloque plantea dos aportaciones. En el capítulo IV un modelo de análisis para la interpretación de lo visual estableciendo puntos de conexión entre fotografía y ceguera. En el capítulo V un enfoque didáctico para aproximar la fotografía a personas con discapacidad visual desarrollando un acercamiento sensorial y conceptual a la creación fotográfica. El cuarto bloque recoge las conclusiones finales valorando el cumplimiento de los objetivos, la validación de las hipótesis, planteando líneas de investigación futuras y unas conclusiones visuales como aportación artística e investigadora de la tesis. Este discurso de imágenes representa un concepto fotográfico desde otras visualidades que integra en nuestro pensamiento esos otros modos de concebir lo visual desde la percepción invidente.