Venezia, vecchia nobildonna prostituitacreación, diversidad y parodia de una máscara

  1. LUNA PÉREZ, DAVID
Dirigida por:
  1. Gianantonio Battistella Director/a
  2. Miguel Ruiz Massip Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Martín Francés Presidente/a
  2. Eugenio Bargueño Gómez Secretario/a
  3. Sara Blancas Álvarez Vocal
  4. María-José García-del-Moral Vocal
  5. María Luisa Bajo Segura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123182 DIALNET

Resumen

Venecia es una ciudad con un recorrido muy destacado en la historia de la civilización occidental. Una trayectoria como potencia económica, política y cultural que encumbró a la otrora Reppublica veneciana a altos niveles de poder e influencia durante algunos siglos cuando Europa se conformaba como tal. Su declive hizo por otra parte desarrollar, de la mano de su peculiaridad urbanística y de los numerosos artistas que la interpretaron, la creación de una imagen de si misma con múltiples lecturas. En este sentido, la ciudad es un crisol de obras en todas las artes que la han utilizado como espacio inspirador. El ambiente creado y recreado por las artes es el motor principal de esta investigación. El combustible necesario de este proyecto para la consecución de sus fines. Es decir, la búsqueda de ese itinerario que ha ido transportando a la capital de la antigua Repubblica a un estatus de ciudad mitológica. O como dijo Juan Arias; Venecia no es una ciudad porque es más que eso. Es ese espacio donde el agua, la tierra y el tiempo se abrazan para ofrecernos la sensación de lo inédito Por tanto, la investigación aquí expuesta ha pretendido encontrar en estas interpretaciones artísticas, la explicación para los abundantes clichés y estereotipos que se han ido erigiendo entorno a la Serenissima. Creaciones que, apoyadas en su fisonomía acuática y marmórea y una ubicación determinante, la transformaron en una ciudad, insistimos, mitológica de una rareza y una morfología única. Por tanto, serán las obras de los creadores analizados que la visitaron o que vivieron en ella, los que conformen la médula ósea de este proyecto. Nuestras hipótesis relacionan a esta ciudad con al arte y su poder transformador. Así como su evolución en lo referido a los estereotipos que la representan y que se fueron creando desde el pasado hasta la actualidad mediante esas visiones artísticas. Venecia, cuando en su periplo histórico dejó de ser la gran potencia económica, política y social que fue, perdiendo poder e influencia, comenzó a transformarse como señalamos, en una ciudad mitológica. Entiéndase en este contexto la palabra mito como un adjetivo. Es decir, como un modo de visualizar a esta urbe como un lugar en cierto modo fantástico e irreal fruto de las artes que la han "reconstruido". Se plantea entonces un recorrido por la arquitectura y el urbanismo del lugar dada su importancia y peculiaridad. Y principalmente por la literatura, la pintura, la fotografía y el cine junto a la música y al teatro como los medios que han impulsado desde básicamente el siglo XVIII, XIX, XX y XXI, el imaginario colectivo de una ciudad disfrazada. Desde la urbe del amor, de encuentros sentimentales, romances, pasando por un espacio de juegos, perversiones, sexo, prostitución, máscaras, fiestas, a un lugar de máxima espiritualidad, introspección, serenidad y misterio, a finalmente la del parque temático, de pérdida de identidad, del turismo desbocado, etc. El resultado es una investigación que, con los numerosos ejemplos analizados, ha pretendido evidenciar como todas las ingentes aportaciones artísticas y la propia evolución de la ciudad la fueron efectivamente, y en un sentido metafórico, mitificando. Entendemos que esta investigación está abierta de modo permanente a la suma a posteriori de las nuevas visiones y finalmente estereotipos que se puedan seguir erigiendo en torno a la ex Repubblica véneta. Porque Venecia, incluso si llegara el momento en el que su cuerpo pudiera terminar sumergido bajo las aguas de la laguna, y con ella toda su belleza y magnificencia, seguirá siendo un lugar inagotable para la creación artística.