Modelos urbanos y su proyección literaria en la novela criminal

  1. Javier Rivero Grandoso
Supervised by:
  1. Carmen Mejía Ruiz Director
  2. Eugenia Popeanga Chelaru Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 2015

Committee:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Chair
  2. María Victoria Navas Sánchez-Elez Secretary
  3. Javier Sánchez Zapatero Committee member
  4. Cristina Gherman Committee member
  5. Brigitte Leguen Peres Committee member

Type: Thesis

Abstract

El espacio urbano ocupa un lugar especial en la novela criminal. A partir del hard-boiled estadounidense, la ciudad desempeña un papel indispensable en el que se desarrollan las tramas que el protagonista investiga. En España, Barcelona y Madrid fueron hasta hace muy poco los espacios urbanos que mantenían el oligopolio del género, pues solo aparecían otras ciudades de manera esporádica. Con la llegada del siglo XXI, la novela criminal se ha expandido a lo largo de la geografía española y muchos son los espacios que ahora aparecen como protagonistas. En este trabajo, compararemos a través de la teoría de los polisistemas la representación de cuatro ciudades españolas pertenecientes a distintas literaturas. De este modo, estudiaremos obras escritas en español, catalán, euskera y gallego. Además, consideraremos la literatura canaria como un sistema propio debido a las particularidades que tradicionalmente han caracterizado a las producciones de las Islas. Para facilitar la delimitación del corpus, escogeremos sagas criminales protagonizadas por un mismo personaje, lo que permitirá comprobar cómo la representación del espacio va variando con la aparición de las sucesivas obras, publicadas en algunos casos a lo largo de treinta años. Las ciudades que analizaremos son Barcelona, Bilbao, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria. Barcelona será estudiada a partir de obras literarias tanto en español como en catalán y Bilbao de novelas en español y en euskera, mientras que Vigo tan solo puede ser analizada a través de la literatura gallega, pues solo hemos encontrado sagas en esta lengua. En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria, la literatura canaria se escribe en lengua española, por lo que no hay otra literatura a la que confrontarla. Antes de analizar las ciudades, estudiaremos la saga de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por Pepe Carvalho como el modelo urbano pionero en la literatura criminal española y que ha influido a tantos autores a nivel nacional e internacional. A continuación, seguiremos con la representación de Barcelona en la obra de dos autores en lengua española, Francisco González Ledesma y Alicia Giménez Bartlett, y en las sagas en catalán de Maria Antònia Oliver y de Andreu Martín y Jaume Ribera que escriben conjuntamente. A través de este corpus es posible reconocer distintas caras de Barcelona, una ciudad que evoluciona a lo largo del tiempo, desde la Dictadura hasta la crisis económica iniciada en 2008, pasando por eventos que transforman la urbe como los Juegos Olímpicos o el Fórum de las Culturas. Además, la obra de mujeres hace hincapié en las hostilidades que sufre el personaje protagonista femenino por cuestiones de género. La ciudad de Bilbao será estudiada a partir de las novelas en euskera de Jon Arretxe y de las obras en español de Juan Bas y José Javier Abasolo. La relevancia de la urbe oscila entre el pasado industrial, la nueva imagen creada tras la construcción del Guggenheim y la ideología nacionalista. Las representaciones de Vigo que analizaremos son las de las obras de Manuel Forcadela y Domingo Villar. Debido a la tardía aparición de la ciudad gallega como escenario de ficción en el género criminal, ambos autores configuran de forma muy distinta el espacio urbano en sus novelas. Las Palmas de Gran Canaria es la última ciudad analizada. A través de las sagas de José Luis Correa y Alexis Ravelo se produce la idealización del espacio, que contrasta claramente con los tópicos que ha perpetuado el género criminal. Nuestro trabajo concluirá con la diferenciación de dos grandes modelos urbanos: uno claramente hostil, con sus orígenes en el hard-boiled y en el que se resaltan los aspectos negativos de la urbe, y otro idealizado, donde los personajes disfrutan del entorno y del paisaje y en el que el crimen no logra perturbar la apacibilidad del lugar. Además, repasaremos los espacios más utilizados, así como analizaremos también las características principales de los más novedosos.