Microrrelatos para la enseñanza de ELE a estudiantes chinos

  1. LIU, DONG
Dirigida por:
  1. Carmen Cazorla Vivas Director/a
  2. Santiago López-Ríos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Ángel García Galiano Presidente/a
  2. Laura Puerto Moro Secretario/a
  3. Antonio Cano Ginés Vocal
  4. Laura Arroyo Martínez Vocal
  5. Ruth Martínez Alcorlo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es introducir el microrrelato en el aula de ELE en China y, concretamente, diseñar unidades didácticas con microrrelatos como material complementario de la nueva serie del manual Español Moderno. En primer lugar, hemos realizado un estudio sobre la metodología utilizada en China, a través del análisis de los manuales estudiados en este país. Desde siempre, el método más utilizado ha sido el método tradicional combinado con elementos de otros métodos. En el manual Nuevo Español Moderno, se pretende desarrollar la competencia comunicativa e intercultural y el pensamiento crítico, por lo tanto, al diseñar las unidades didácticas, nos enfocamos especialmente en el desarrollo de estas competencias. En segundo lugar, hemos realizado investigaciones sobre los microrrelatos y la posibilidad de desarrollar diferentes competencias. Creemos que el microrrelato debe ocupar un espacio reducido, inferior a una página, para poder ser tratado en una clase. Al mismo tiempo, estos microrrelatos pueden ser escritos tanto en español como en otros idiomas y pueden ser tanto de autores conocidos como de autores no profesionales porque tienen la ventaja de ser más cercanos a la realidad de los estudiantes. Sin embargo, para asegurar la calidad de los microrrelatos, solamente seleccionamos los que aparecen en los libros publicados. En tercer lugar, para diseñar bien las unidades, hemos hecho un trabajo investigador sobre los criterios de selección y de elaboración de unidades didácticas. Creemos que el diseño debe basarse en tres fases: etapa de contextualización, etapa de descubrimiento y comprensión y etapa de expansión. Después de la parte teórica, sigue la parte práctica. Según nuestro planteamiento, esta parte está compuesta por dos apartados: la investigación sobre la presencia de microrrelatos en los manuales y el diseño de unidades didácticas a través de los microrrelatos. Gracias a la primera investigación, sabemos que los microrrelatos suelen utilizarse en los niveles intermedios, sin embargo, la mayoría de ellos no están bien desarrollados. Con los tres microrrelatos que poseen un diseño completo, hemos encontrado tres formas para diseñar una unidad didáctica: seleccionar un autor importante y plantear la unidad sobre él con ejemplos de microrrelatos clásicos que le pertenecen; seleccionar un tema y diseñar una unidad basándonos en un microrrelato concreto y centrarnos en la explotación de ese texto; en cuanto a los microrrelatos hiperbreves, seleccionar varios del mismo tema o con las mismas características en la misma unidad y diseñar ejercicios sobre ellos. Además, en cuanto al diseño de los ejercicios, hay dos estructuras: empezar desde el título y terminar con un tema relacionado y más profundo; empezar desde el contexto general y concretarlo a lo largo de la tarea. Basándonos en las investigaciones anteriores, en nuestro diseño, intentamos que los microrrelatos seleccionados estén relacionados con cada unidad correspondiente del manual, de forma lingüística o de forma temática, de esta manera, los estudiantes pueden revisar lo que han aprendido en clase de una forma divertida. Al mismo tiempo, no hemos dedicado espacio al desarrollo de la competencia lingüística porque en el manual ya hay suficientes contenidos al respecto. Nos hemos centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa, la competencia literaria, la competencia intercultural y el pensamiento crítico, por eso, hemos seleccionado temas atractivos con preguntas abiertas, que pueden llevar a una reflexión sobre su vida o cultura. En conclusión, este trabajo se centra en el estudio de microrrelatos en la enseñanza de ELE para estudiantes chinos. Hemos logrado al final diseñar 32 unidades didácticas con microrrelatos como material complementario de la nueva serie del manual Español Moderno.