El origen del mito de caronte. Investigacion sobre la idea del paso al mas alla en la atenas clasica

  1. DIEZ DE VELASCO ABELLAN, FRANCISCO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Julio Mangas Manjarrés Presidente/a
  2. Domingo Plácido Suárez Secretario/a
  3. Juan Francisco Rodríguez Neila Vocal
  4. José Manuel Roldán Hervás Vocal
  5. Juan Santos Yanguas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18319 DIALNET

Resumen

La finalidad de la tesis es demostrar que el mito de Caronte es un mito de origen popular y esclarecer el momento histórico en el que surge. Para ello se realiza un repaso de las fuentes iconográficas (parte arqueológica del trabajo) en que se plasma la figura del barquero infernal. Dicho estudio iconográfico, al que se dedica la parte central del trabajo consta de un inventario de las representaciones de caronte en el arte griego y de su estudio pormenorizado. Se realiza también un estudio de las fuentes literarias sobre el tema. De todo ello se concluye que la figura de Caronte surge en la época clásica, coincidiendo con el momento en que las capas mas bajas de la ciudadania han accedido al control de los aparatos de gobierno en Atenas de resultas del aumento de su importancia económica y militar. La forma en que aparece representado Caronte tanto en la iconografía como en las fuentes literarias, y el tipo de documentos en los que aparece, tanto en la literatura (Euripides, Aristófanes) como en la iconografia (lecitos aticas de fondo blanco) permiten relacionar al barquero infernal con formas de pensamiento populares. Estas formas solo han podido ser rastreadas en la época clásica griega en la que el control aristocrático sobre la cultura se mitiga.