El impacto de las TIC en los contenidos de la radio local en Canarias. Evolución del archivo de audio en el marco de las redes sociales

  1. María Sonnia Chinea Rodríguez
Dirixida por:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 2018

Tribunal:
  1. David Parra Valcarce Presidente/a
  2. María Julia González Conde Secretario/a
  3. Pedro Pérez Cuadrado Vogal
  4. José Manuel Gómez Méndez Vogal
  5. Guadalupe Aguado Guadalupe Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación se adentra en los procesos productivos puestos en marcha por las radios locales en Canarias tras el desembarco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus redacciones, además del impacto que estas hayan podido ocasionar en los contenidos que se elaboran en un contexto geográfico insular donde las plataformas sociales y las herramientas digitales, se presentan como un segundo o incluso, tercer canal de comunicación. Así, el texto tiene como objetivo conocer el grado de penetración de las TIC en la radio local en las islas, el uso que los profesionales de la comunicación hacen de los distintos recursos tecnológicos y la implantación de nuevos contenidos en los canales de comunicación en los que trabajan actualmente, ya sean analógicos o digitales. Para eso, resulta primordial determinar qué tipo de herramientas, aplicaciones y dispositivos usan los periodistas y el uso que dan a estos recursos tanto dentro como fuera de la redacción, así como el nivel de incorporación de recursos textuales, de audio o imagen a los nuevos canales por los que distribuyen el contenido informativo. Para su estudio se ha optado por aplicar un sistema metodológico mixto que incorpora varias técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Sustentado en el contraste de resultados, se combina la realización de dieciocho encuestas a trabajadores vinculados al área TIC de los medios sometidos a estudio, cinco entrevistas en profundidad a expertos especializados en tecnología digital en el medio local, el seguimiento de la actividad online realizada por las distintas emisoras mediante la aplicación de la observación participante y un análisis lexicométrico del contenido publicado en las redes sociales por estos medios. Los principales resultados obtenidos muestran que el mapa de la radio local en Canarias se encuentra atomizado y disperso mientras sus empresas desarrollan proyectos alejados de las necesidades informativas de la población; las redacciones sufren dramáticas reducciones de plantillas y los trabajadores acusan precariedad laboral, sobrecarga de trabajo y escasa formación en tecnología digital que, sin embargo, suplen con conocimientos adquiridos de forma autodidacta para, posteriormente, aplicarlos en su entorno de trabajo; existe una fuerte presencia de lo local a través de la información de proximidad e hiperlocal; el número de fuentes informativas se ha ampliado al espacio digital, complicando las rutinas de búsqueda y contrastación de informaciones a profesionales que no cuentan con las habilidades necesarias para afrontar esta labor; el smartphone o teléfono inteligente aparece como el elemento más revolucionario aplicado a las dinámicas de trabajo de las plantillas del medio local, por su carácter multifuncional y su usabilidad, características que, junto a la portabilidad, lo sitúan en el centro de la reconversión y finalmente, las redes sociales, conjuntamente con los servicios de podcasting y streaming, se presentan como canales o servicios al alza orientados a satisfacer las necesidades informativas de una audiencia cada vez más interactiva que, sin embargo, sufren un estancamiento, entre otras cosas, por la ausencia de conocimientos para elaborar nuevas narrativas aplicadas a estas plataformas y por las inexistente estrategias de desarrollo periodístico o comercial diseñadas para este sector.