La polisemia léxica en la adquisición del vocabulario (ELE)

  1. Zhang, Ningning
Dirigida por:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Carmen Cazorla Vivas Presidente/a
  2. María Auxiliadora Barrios Rodríguez Secretario/a
  3. Rosario González Pérez Vocal
  4. Antonio Cano Ginés Vocal
  5. Ocarina Masid Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral abordamos el estudio de la polisemia léxica para identificar su estado actual y ver si en el campo de ELE recibe un tratamiento adecuado a su importancia en la adquisición de la competencia léxica, una de las competencias esenciales para el dominio de toda lengua extranjera, según lo descrito en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, que regula las enseñanzas de este tipo en la Unión Europea. Para ello, analizamos las teorías relevantes de los principales filólogos, recorriendo desde el estudio general del significado en la Semántica hasta el análisis particular del fenómeno de la polisemia léxica y las dificultades halladas a la hora de definirlo, para después analizar su presencia en las publicaciones especializadas de ELE, comprobar el tratamiento que recibe en los manuales de enseñanza más utilizados en las aulas y realizar un análisis profundo del tratamiento de la polisemia léxica en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, documento institucional que establece las directrices a seguir para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en seis niveles de dificultad. Al realizar todo esto, hallamos que, pese a que la comunidad académica da una importancia relevante al fenómeno de la polisemia léxica, en el campo de ELE se le presta muy poca atención, algo que a su vez se refleja en el escaso porcentaje de ejercicios sobre esta temática que aparecen en los manuales de enseñanza y, a su vez, es en parte consecuencia del presunto desconocimiento que el PCIC muestra de la polisemia léxica. Sin embargo, a través de la creación de nuestras tablas, que reordenan los repertorios léxicos de los niveles B1 y B2 del PCIC, podemos comprobar cómo en realidad este documento sí que cuenta con que los estudiantes sean capaces de dominar una cantidad numerosa de palabras que contienen varios significados. Del mismo modo, nuestras tablas se convierten en una importante y valiosa herramienta para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la polisemia léxica en ELE. Palabras clave: polisemia léxica, ELE, semántica, PCIC, MCER.