El teatro del absurdo en Cuba 1948-1968

  1. LOBATO MORCHON, RICARDO
Dirigida por:
  1. Luis Sáinz de Medrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2001

Tribunal:
  1. José Paulino Ayuso Presidente/a
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Secretario/a
  3. Juan Manuel García Ramos Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. José Carlos González Boixo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82267 DIALNET

Resumen

Se estudian en este trabajo un cierto número de manifestaciones dramáticas de Vanguardia más o menos vinculadas al teatro del absurdo -alrededor de una treintena de obras de Virgilio Piñera, Anton Arrufat, José Triana, Ezequiel Vieta, Gloria Parrado o Nicolas Dorr- que fueron publicadas, estrenadas o, al menos, concebidas en cuba entre 1948 y 1968, en los años en los que esta formúla dramática se imponía en los escenarios europeos. Después de definir el paradigma del llamado "teatro del absurdo" a partir no sólo de los textos canónicos de Beckett o Ionesco, sino de un número lo más amplio posible de obras tanto europeas como hispanoamericanas, se analizan e interpretan los drams del absurdo cubanos refiriendolos a la red de textos filosoficos y literarios que conforman su contexto de producción e identificando los procedimientos y motivos de reflexión más transitados.