Fenomenología de la invención en el periodismo informativo

  1. BURGUEÑO MUÑOZ JOSÉ MANUEL
Zuzendaria:
  1. María Jesús Casals Carro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Población Presidentea
  2. Pedro Paniagua Santamaría Idazkaria
  3. Carmen Rodríguez Wangüemert Kidea
  4. Antonio López Hidalgo Kidea
  5. Francisco Javier Davara Torrego Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 141165 DIALNET

Laburpena

El respeto a la verdad está reconocido en la mayoría de los códigos deontológicos como el primer compromiso del periodista. Son muchas y muy diversas las formas de quebrantarlo en el periodismo informativo: la manipulación, el amarillismo, la desinformación, el rumor, los silenciamientos..., técnicas y mecanismos en general muy estudiados. El fenómeno de la invención, vigente desde antiguo pero revitalizado en la actualidad, carece de un marco teórico propio en el que encuadrarse. Esta tesis pretende aportar un estudio sistemático y fundamentado de esta realidad. Partiendo de la delimitación del propio concepto en el marco de la verdad, la objetividad, la falsedad y el engaño, la investigación delimita luego su ámbito frente a esas otras formas de engaño al público mencionadas, para adentrarse en su definición, tipología, historia, origen, géneros más proclives, causas y entornos que lo hacen posible, así como un perfil del periodista fabulador. Finalmente, ya en el marco de las consecuencias que provoca, se proponen algunas medidas preventivas y correctoras y una reflexión sobre el nuevo papel del periodista en el entorno informativo del siglo XXI.