Mecánica y metamorfosisel gran vidrio como paisaje

  1. DIAZ CUYAS JOSE M.
Dirigida por:
  1. Ángel Luis González García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidente/a
  2. Agustín Valle Garagorri Secretario/a
  3. Fernando Castro Borrego Vocal
  4. Eugenio Carmona Mato Vocal
  5. Juan José Lahuerta Alsina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53035 DIALNET

Resumen

Manteniendo como hipotesis de partida la existencia de una relacion necesaria entre la historia de la tecnica y la historia del arte nuestro trabajo aborda algunas de estas correspondencias entre innovaciones materiales e imaginario creativo a traves de las metaforas dominantes sobre el cuerpo y la naturaleza. En periodo clasico la prioridad de la maquina y de la mecanica como su principal saber asociado se vincula a la metafora organico- mecanica. Por contra, la prioridad del motor y de sus saberes asociados -quimica, electromagnetismo y termodinamica-, relacionada con la revolucion tecnocientifica que se consolida a mediados del s. Xix, lleva aparejada una inversion de la vieja metafora. A partir de entonces seran los artefactos tecnologicos, los "motores", los que comiencen a figurarse "como si" fuesen organismos vivos. En la primera vanguardia estos cuerpos hibridos y biomecanomorfos, unificados por su energia interior, se muestran en su estado metamorfico.