El cuadrado en los métodos de enseñanza del dibujo (1848-1936)

  1. GALLARDO OTERO, FRANCISCA
Zuzendaria:
  1. Ricardo Marín Viadel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Manuel Sánchez Méndez Presidentea
  2. Juan Fernando de Laiglesia Idazkaria
  3. María Teresa Gil Ameijeiras Kidea
  4. Ricardo Ibáñez Marín Kidea
  5. Francisco Aznar Vallejo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18356 DIALNET

Laburpena

Esta investigación esta basada fundamentalmente en el estudio directo de los métodos tratados y documentados relacionados con la enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio en España comprendidos desde 1848 a 1936. El análisis de la figura del cuadrado en relación con la didáctica del dibujo basándonos en la sintaxis de la imagen y estudiando la utilización de la misma, tanto por artistas como pedagogos que se dedicaron a la enseñanza en los primeros textos de dibujo. Cabe señalar que el cuadrado estudiado aisladamente nos dará una visión didáctica de su utilización en múltiples aspectos. Considerar los conocimientos adquiridos por las generaciones precedentes significa, no solo un descubrimiento histórico, sino un replanteamiento de lo que creemos saber.