Situación nutricional de escolares de la comunidad de Madridcondicionantes familiares

  1. GONZALEZ RODRIGUEZ, LILIANA GUADALUPE
Dirigida por:
  1. Rosa María Ortega Anta Director/a
  2. Elena M. Rodríguez Rodríguez Directora
  3. J. M. Perea Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Beatriz Navia Lombán Presidente/a
  2. Pedro Andrés Carvajales Secretario/a
  3. María Pilar Vaquero Rodrigo Vocal
  4. Esteban Gilberto Ramos Peña Vocal
  5. Laura Mª Bermejo López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111738 DIALNET

Resumen

La nutrición juega un papel determinante en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. La edad escolar es una etapa clave en la que se establecen los hábitos alimentarios y constituye un período de gran oportunidad para prevenir la apar ición de diversas enfermedades en el transcurso de la vida. El objetivo de este trabajo fue estudiar la situación nutricional de los escolares y determinar su posible asociación con los condicionantes familiares: el nivel educativo de la madre, la pr esencia del hábito tabáquico y la situación ponderal de los padres. Se han estudiado 564 escolares de la Comunidad de Madrid (España). Se han utilizado indicadores antropométricos, dietéticos, hematológicos, bioquímicos y de actividad física del niño y aspectos sociosanitarios de la familia. Se observó que un tercio de los escolares estudiados presentó sobrecarga ponderal y tuvieron una actividad física baja. Un elevado porcentaje de escolares presentaron dietas inadecuadas, debido principalment e, a su bajo consumo de cereales, legumbres, verduras y frutas. El nivel educativo de la madre parece ser el factor que más influye en el tipo de conductas que se dan en la familia. El consumo de tabaco y la situación ponderal de los padres también i nfluye negativamente sobre el estado nutricional de sus hijos. Con el fin de mejorar los hábitos de vida y la situación nutricional de los escolares, se debe prestar atención a las características familiares del niño e intentar fomentar hábitos de vi da saludables en las familias. Debido a que las características de la madre guardan más relación con los hábitos de los hijos, las intervenciones en nutrición deberían sobretodo, estar dirigidas a las mismas.