La ideología, como sustrato social de la opinión públicaun método de análisis

  1. Hernández Rodríguez, Ciro Enrique
Dirigée par:
  1. José Luis González Esteban Directeur/trice
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 11 juillet 2017

Jury:
  1. José Manuel de Pablos Coello President
  2. Antonio Miguel Nogués Pedregal Secrétaire
  3. José Miguel Túñez López Rapporteur
  4. Andreu Casero Ripollés Rapporteur
  5. Victoria Tur Viñes Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Este trabajo de investigación teórica se propuso y cubrió objetivos los siguientes: 1) Un análisis crítico de los antecedentes históricos y doctrinales sobre la información, la opinión pública y la ideología con la finalidad de ofrecer unos conceptos funcionales y precisos que sinteticen la dispersión del campo de conocimiento sobre ellos. 2) La determinación de la plena vigencia de la institución social de la ideología como medio imprescindible para la legitimación formal del sistema liberal. 3) El estudio de las relaciones funcionales de interdependencia entre estas instituciones sociales (la información, la opinión pública y la ideología) con el objetivo de proponer un método de análisis ideológico de la opinión pública. 4) La exploración de las posibilidades prácticas para la influencia ideológica de la opinión pública a partir de los presupuestos conceptuales y metodológicos de la ciencia socio-cognitiva según Teun van DijK y Georges Lakoff