As interfaces entre a filosofía da tecnologia e a filosofia da educaçãoas possibilidades atuais do conceito de formação

  1. Siqueira da Silva, Celso
unter der Leitung von:
  1. Alfredo Marcos Martínez Doktorvater/Doktormutter
  2. Concepción Martínez Vidal Betreuer/in

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 von Februar von 2015

Gericht:
  1. José Francisco Álvarez Álvarez Präsident/in
  2. Antonio Vara Coomonte Sekretär/in
  3. Marta Isabel González García Vocal
  4. María Inmaculada Perdomo Reyes Vocal
  5. José Manuel Chillón Lorenzo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El propósito del presente trabajo consiste en buscar una vía de explicación a una interrogante que resultó de mi trabajo de fin de máster, titulado contribución de los docentes de educación primaria a la integración de las niñas y niños inmigrantes en la escuela. La interrogante es la siguiente: ¿Por qué existen tantas diferencias en el nivel académico de un niño nativo con el de un inmigrante?; esta pregunta surge a través de las entrevistas realizadas a algunos docentes de educación primaria con alumnado extranjero en sus aulas, y es que la mayoría coinciden en que el alumnado hispanoamericano viene con un nivel académico muy por debajo del de los nativos. De modo que existe la necesidad de buscar las razones del por qué esto sucede; para acercarnos a ello se realizará una comparación de los currículos educativos de ambos países, de las bases filosóficas y pedagógicas de la formación docente, y si es posible se indagará sobre la influencia socioeducativa de las familias en la educación de sus hijos. Todo ello con la intención de conocer si las causa de este desfase se debe estrictamente a diferencias de contenidos educativos o de la formación académica docente. La presente investigación abarcaría como objetivo general: Analizar los factores que inciden en las diferencias académicas entre el alumnado de origen venezolano y el de origen español; para alcanzar tal objetivo he establecido tres objetivos específicos que son: Examinar los contenidos programáticos, las bases filosóficas y educativas de los currículos oficiales de educación primaria de Venezuela y España. Interpretar los principios filosóficos y pedagógicos de la formación académica del docente.Diagnosticar la influencia socioeducativa de las familias en la educación de sus hijos.