Presentación. De los libros de texto a los materiales didácticos digitales
- Jesús Rodríguez Rodriguez 2
- Manuel Area Moreira 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: De los libros de texto a los materiales didácticos digitales
Volumen: 16
Número: 2
Páginas: 9-12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
Este monográfico aborda la transformación de los materiales didácticos escolares en el contexto de la sociedad digital. Ofrece reflexiones y evidencias empíricas sobre dicho proceso tanto en el contexto español como internacional, especialmente latinoamericano y europeo. Los libros de texto a lo largo del S.XX fueron, y siguen siendo, el material didáctico hegemónico de lo que se enseña y aprende en el aula. Pero los tiempos están cambiando. La tecnología digital está omnipresente en todos los escenarios socioculturales. En el ecosistema digital educativo están emergiendo de modo continuado numerosos espacios, portales en línea o sitios web que ofertan recursos, apps, entornos y/o materiales didácticos digitales destinados a su uso escolar. Dichos objetos educativos digitales son distribuidos tanto desde portales o plataformas de la industria editorial privada como desde las instituciones educativas públicas tanto de ámbito nacional como autonómico. ¿Cuál es la situación actual de dicha oferta en el contexto español e internacional? ¿Qué características tecnológicas y pedagógicas presentan estos materiales didácticos digitales? ¿Existen diferencias entre los materiales comerciales y los elaborados desde las instituciones públicas?