Presentación. De los libros de texto a los materiales didácticos digitales

  1. Jesús Rodríguez Rodriguez 2
  2. Manuel Area Moreira 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: De los libros de texto a los materiales didácticos digitales

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 9-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.16.2.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este monográfico aborda la transformación de los materiales didácticos escolares en el contexto de la sociedad digital. Ofrece reflexiones y evidencias empíricas sobre dicho proceso tanto en el contexto español como internacional, especialmente latinoamericano y europeo. Los libros de texto a lo largo del S.XX fueron, y siguen siendo, el material didáctico hegemónico de lo que se enseña y aprende en el aula. Pero los tiempos están cambiando. La tecnología digital está omnipresente en todos los escenarios socioculturales. En el ecosistema digital educativo están emergiendo de modo continuado numerosos espacios, portales en línea o sitios web que ofertan recursos, apps, entornos y/o materiales didácticos digitales destinados a su uso escolar. Dichos objetos educativos digitales son distribuidos tanto desde portales o plataformas de la industria editorial privada como desde las instituciones educativas públicas tanto de ámbito nacional como autonómico. ¿Cuál es la situación actual de dicha oferta en el contexto español e internacional? ¿Qué características tecnológicas y pedagógicas presentan estos materiales didácticos digitales? ¿Existen diferencias entre los materiales comerciales y los elaborados desde las instituciones públicas?