El valor del temps en els processos educatius d'integració i inclusió social
- Paula Alonso Pardo 1
- Laura Varela Crespo 1
- Yésica Teijeiro Bóo 1
- 1 Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA). Universidade de Santiago de Compostela
ISSN: 1135-085X
Datum der Publikation: 2011
Titel der Ausgabe: Temps educatius i socials
Nummer: 47
Seiten: 74-83
Art: Artikel
Zusammenfassung
El estudio de los tiempos educativos y sociales desde una perspectiva de inclusión social y de atención a la diversidad supone nuevos retos para la Pedagogía-Educación Social, tanto por los múltiples elementos que conforman las prácticas educativas como por la coexistencia de identidades diferenciadas. Concretamente, refiriéndonos a la población inmigrante, las acciones socioeducativas orientadas hacia la convivencia y la inclusión han de encontrar en la escuela y en los servicios sociales importantes referentes contextuales para su desarrollo. El educador o la educadora social, mediador entre la institución escolar y otras entidades del territorio, debe contribuir a la articulación armónica de la diversidad de tiempos (familiares, laborales, de ocio, etc.) y de aprendizajes.
Bibliographische Referenzen
- Bueno, J. J. (1991), Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria: una aproximación cualitativa. Popular. Madrid.
- Caballo, B.; Gradaílle, R. (2008), “La educación social como prácticamediadora en las relaciones escuela-comuni-dad local”. Pedagogía Social.Revista Interuniversitaria, Tercera Época, 15, 45-55.
- Caballo, M. B. y otros (1997), 131 conceptos clave en Educación Social.Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.
- Castillo, M. del (2006), Manual de Servicios Sociales Comunitarios. Síntesis. Madrid.
- García Roca, J.; Lacomba, J. (Eds.) (2008), La inmigración en la escuela. A La inmigración en la sociedad española. Una radiografía multidisciplinar (pp. 380-505). Bellaterra. Barcelona.
- Gimeno, J. (2008), El valor del tiempo en educación. Morata. Madrid. para una nueva política social”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 9, 211-239.
- Innerarity (2009), Jornada europea: ¿hacia dónde va nuestro tiempo?. Escenarios de futuro. Conferencia marco. Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona. Accesible en: http://www.jornadausosdeltemps.net/es/retransmision
- López Noguero, F. (2006), “O educador social na escola: definición e funcións”. A Castro, M.; Malheiro, X.M. e Rodríguez, X. (Coords.), A escola, ¿punto de encontro entre o profesorado e educadores/as sociais? (pp. 8-20). Nova Escola Galega-CESGA. Santiago de Compostela.
- Lucas, J. de (2009), “Discursos de lo invisible. Construir la presencia de los inmigrantes”. A J. Alemán, J. i altres (2009), Los otros entre nosotros. Alteridad e inmigración (pp. 213-231). Círculo de Bellas Artes. Madrid.
- Madariaga, A. (2002), “Conclusiones”. En M. García y A. Madariaga (Edits.), Ocio para todos. Reflexiones y experiencias. Documentos de Estudios de Ocio, 24, 151-158. Universidad de Deusto. Bilbao.
- Oso, L. (Dir.) (2008), Trans-ciudadanos: hijos de la emigración española en Francia. Fundación Largo Caballero, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
- Oso, L.; Golias, M.; Villares, M. (2006), Os colectivos migrantes ante o proceso de emprendemento en Galicia. Secretaria Xeral de Emigración. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
- Red, N. de la; Conde, C. (2000), “Los proyectos de intervención integral en el ámbito de los servicios sociales en cooperación con otras redes y sistemas de bienestar social”. A J. Díaz y M. J. Salvador, Nuevas perspectivas de los servicios sociales (pp. 109-143). UNED. Madrid.
- Serra, C.; Miquel, J. (2005), “Educació social e inmigració: àmbit i perspectives”. A P. Soler (Coord.), L´Educació social avui (pp. 157-178). Universitat de Girona. Girona.
- Terrén, E. (2005), ¿Por qué se desprecia tanto la asimilación cultural? Algunas enseñanzas de la investigación sobre la integración de las segundas generaciones. Conferencia de Sociología de la Educación. Septiembre, 2005. Salamanca.
- Terrén, E.; Carrasco, C. (2007), “Familia, escuela e inmigración”. A Migraciones, 22, 9-46.
- Trechera, J. L. (2007), La sabiduría de la tortuga. Sin prisa pero sin pausa. Almuzara. Córdoba.