El constructo faulknerianocomunidad, individuo e institución

  1. Arroyo Fernández, Alejandro
Dirigida por:
  1. Eduardo Valls Oyarzun Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Presidente/a
  2. Carmen Méndez García Secretario/a
  3. Gustavo Adolfo Rodríguez Martín Vocal
  4. David Knutson Vocal
  5. Javier Rivero Grandoso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis realiza un análisis multidisciplinar de la literatura faulkneriana. Los objetivos del trabajo son: establecer la relación directa entre el contexto histórico y la producción artís-tica, explicar cómo se compone la jerarquía social sureña y determinar la opresión y la hostilidad que ejerce el espacio contra el individuo. La primera parte del estudio lleva el título de ¿La proyección del contexto histórico, económico y biográfico en la literatura faulkneriana¿. Aborda desde la perspectiva del New Historicism la relación entre la historia de la nación norteamericana y la producción artísti-ca de William Faulkner. Se establece que la utilización de eventos reales para la composi-ción textual aporta un mayor grado de credibilidad al carácter ficcional del enclave litera-rio. Asimismo, en esta primera parte se realiza un estudio en profundidad de los rasgos modernistas de sus escritos. Se establece cómo se presenta el tradicionalismo sureño a través de técnicas modernistas como la ausencia de linealidad narrativa, el uso del stream of consciousness y un discurso que intercala el mundo real y la esfera interior de los per-sonajes. La segunda parte de la tesis lleva por título ¿La estructuración de la sociedad sure-ña, los arquetipos faulknerianos y la rigidez del marco cultural¿. En esta parte se explica la jerarquía y construcción de la sociedad desde una perspectiva antropológica. El estudio afirma que Yoknapatawpha está compuesto por dos elementos: una estructura patriarcal pública que se apoya sobre una estructura matriarcal subyacente. Asimismo, se establece la relevancia de los arquetipos femeninos faulknerianos en función de sus pulsiones se-xuales y responsabilidades sociales. Por último, se afirma que la comunidad posee un marco de valores sexuales que restringe la libertad individual al determinar qué prácticas sexuales son (in)aceptables. La tercera y última parte de la tesis es ¿El individuo contra la comunidad: la hostilidad del espacio, el determinismo faulkneriano y las figuras heroicas¿. En ella se afirma que la comunidad sureña es un espacio de hostilidad y violencia que reprime la evolución del individuo. El análisis crítico se realiza desde una perspectiva antropológica y psicoanalítica para probar que la deshumanización de los espacios públicos y la presión de las respon-sabilidades sociales desequilibran psicológicamente al sujeto hasta provocar su destruc-ción. En conclusión, la tesis determina que la relevancia entre el contexto histórico y la producción artística faulkneriana, afirma que la estructura patriarcal se apoya en la forta-leza de los arquetipos femeninos sureños y que la comunidad es un ente orgánico que oprime y destruye a los individuos que no se ajusten al sistema de valores vigente.