Información política en los vídeos que son tendencia en YouTube España

  1. Vanessa Rodríguez-Breijo 1
  2. Jorge Gallardo-Camacho 2
  3. Javier Sierra-Sánchez 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Información política y redes sociales (I)

Volumen: 27

Número: 5

Páginas: 1041-1049

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2018.SEP.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Youtube es una red social donde se crean y se consumen vídeos de todos los temas. En este artículo planteamos una radiografía de los contenidos de información política más vistos en Youtube España. Para ello analizamos el peso y las características de estos contenidos en una muestra de 1.443 vídeos que fueron tendencia durante 143 días. Recurrimos a una metodología basada en el análisis de contenido para observar la frecuencia, interacción de los usuarios, actividad creadora de sus autores, presencia de rasgos de infoentretenimiento y de calidad periodística de los vídeos políticos. Los resultados indicaron una menor frecuencia de visualización, interacción y actividad prosumidora en las piezas de información política. También comprobamos que la mayoría de los vídeos carece de pluralidad y de fuentes consultadas. Este panorama constituye un reto para los periodistas, cuya función de verificación y orden de la información adquiere en este contexto una gran importancia.

Información de financiación

Esta investigación es el resultado del proyecto de investigación INFO 3.0. con la financiación de la IV Convocatoria de Ayudas a la investigación competitiva del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Camilo José Cela.

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