Influencia de los contextos cotidiano y matemático en el significado de los términos estadísticos estudiados en bachilleratoun estudio sobre la comprensión

  1. García Alonso, Israel
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio García Cruz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Antonio Martinón Cejas Presidentea
  2. Inés del Carmen Plasencia Cruz Idazkaria
  3. María Luz Callejo de la Vega Kidea
  4. Juan Jesús Ortiz de Haro Kidea
  5. Inés María Gómez Chacón Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 296378 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

La Inferencia Estadística es un conocimiento culturalmente necesario para cualquier ciudadano. La formación en Inferencia Estadística formal se comienza en Bachillerato; y es en esta etapa en la que se deben desarrollar una serie de conceptos específicos y fundamentales de esta materia. Un recurso muy extendido entre los docentes de esta etapa son los libros de texto, que incluso lo utilizan para recordar conceptos. La memoria de la investigación presenta el siguiente esquema: En el Capítulo 1 se especifica el problema de investigación que se enmarca en el campo de la investigación en Educación Estadística. Se indican los objetivos e hipótesis de investigación. En el Capítulo 2 se formula el marco teórico. Se dedica especial atención a la comprensión. En el Capítulo 3 se expone el diseño de la investigación conformada por tres investigaciones. La primera versa sobre la clasificación de los términos de Inferencia Estadística según su significado en los contextos cotidiano y matemático. Para ello realizamos un estudio del significado de los términos según aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española y en los manuales universitarios. Además, se analiza qué tratamiento realizan varios libros de texto con los términos de Inferencia Estadística, que previamente hemos categorizado. Un segundo estudio consistió, en investigar cómo comprenden los estudiantes estos términos de Inferencia Estadística y si las posibles dificultades detectadas en el primer estudio se salvan con una mayor formación. El tercer y último estudio versó sobre el diseño y desarrollo de una propuesta de enseñanza con la que tratar de salvar algunas de las dificultades y obstáculos encontrados en la comprensión de los términos de Inferencia Estadística estudiados en Bachillerato. En el Capítulo 4 se exponen los resultados. En el Capítulo 5 se dan los resultados y se discute sobre ellos. Se ofrecen las conclusiones generales, así como las aportaciones y líneas futuras que presenta la investigación.