El desarrollo de la conciencia racial actitudes e ideas implícitas en niños de tres a seis años
- Giménez Dasí, Marta
- Ileana Enesco Arana Director/a
- Alejandra Navarro Sada Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1998
- Álvaro Marchesi Ullastres Presidente/a
- Amparo Moreno Hernández Secretario/a
- Armando Rodríguez Pérez Vocal
- Antonio Corral Iñigo Vocal
- Concepción del Olmo de Diego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo se conjugan dos objetivos: por una parte, estudiar el desarrollo de las actitudes e identificación racial y, por otra, explorar las primeras nociones biológicas asociadas a la raza. La muestra seleccionada estaba compuesta por 80 niños y niñas entre tres y seis años, blancos y de clase media. Para realizar el estudio se adoptó un marco teórico próximo a la teoría de los dominios de conocimiento y se diseñaron una entrevista clínica piagetiana y un material pictórico de apoyo. A cada sujeto se le plantearon una serie de pruebas (2 actitudinales, 1 de identificación y 6 de contenido biológico) en las que debían, en primer lugar, realizar una elección y posteriormente justificarla. Además, para algunas de las tareas se planteaban contrasugerencias con el objetivo de determinar la estabilidad de las respuestas de los niños. Los datos de las elecciones se analizaron estadísticamente desde un punto de vista evolutivo. Para las justificaciones se realizaron categorías de respuesta y se llevó a cabo un análisis cualitativo.