Procesos de recuperación l papel del contexto en la memoria
- Manzanero Puebla, Antonio Lucas
- Margarita Diges Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2002
- María Luisa Alonso Quecuty Presidente/a
- Emilio Fernández Lagunilla Secretario/a
- Ángel Fernández Ramos Vocal
- María Ángeles Alonso Rodríguez Vocal
- Salvador Algarabel González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis recoge las perspectivas teóricas que intentan explicar los efectos del cambio y la reinstauración del contexto, entre la fase de codificación y de recuperación. A partir de ese marco teórico se desarrollan cuatro experimentos en los que se manipulan distintos contextos de codificación y de recuperación a través de instrucciones de cambio de perspectiva. Los efectos se observan tanto en términos de rendimiento (exactitud) como de calidad y experiencia de memoria, en tareas de recuerdo y de reconocimiento. Las conclusiones de la serie experimental apuntan a un efecto más claro (fuerte) del cambio del contexto cuando se mide a través de calidad que de cantidad de memoria.