Kurt Vonnegut como postmodernista disidenteética y estética de su novelística

  1. MARTIN PARRAGA, FRANCISCO JAVIER
Zuzendaria:
  1. Cristina María Gámez Fernández Zuzendaria
  2. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Juan Ignacio Oliva Cruz Presidentea
  2. Antonio Ruiz Sánchez Idazkaria
  3. Esther Sánchez-Pardo Kidea
  4. Jesús María Sánchez García Kidea
  5. Víctor Pavón Vázquez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 286236 DIALNET

Laburpena

Kurt Vonnegut (1922-2007) es uno de los autores más conocidos y aclamados dentro de la literatura norteamericana contemporánea. Desde la publicación de su obra maestra en 1969 (Slaughterhouse-5), han aparecido infinidad de estudios críticos sobre su extenso corpus literario. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el debate se ha centrado en la supuesta pertenencia del autor a géneros como la ciencia ficción o el humor negro. De esta forma, consideramos que gran parte de su corpus novelístico no ha recibido la atención suficiente. El objetivo de esta tesis es el de paliar esta situación, ofreciendo una aproximación holística al corpus íntegro del autor en la que se analizan sus obras desde una perspectiva tanto ética como estética. Para llevar a cabo este objetivo se ha estructurado el trabajo en cinco capítulos que analizan la recepción crítica del autor, su biografía (con la repercusión que ésta juega en su producción literaria) y la dimensión formal de sus textos. Los dos últimos capítulos analizan el corpus del autor prestando atención a su dimensión temática, estudiando la influencia de la física cuántica y las teorías antropológicas acerca de la familia extensa.