Procesos de integración textual en la lectura de instrucciones

  1. Villalba Muñoz, Aurora
Dirigida por:
  1. Luis Alberto García García Director
  2. Francisco Javier Sáinz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Presidente
  2. Nieves Correa Rodríguez Secretaria
  3. Miguel Lázaro López-Villaseñor Vocal
  4. Victoria Marrero Aguiar Vocal
  5. José Juan Castro Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 340836 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta tesis estudia el papel que juega la estructura de un texto en la comprensión del discurso. En una serie de tres experimentos, se pide a sujetos voluntarios que reordenen un conjunto de oraciones, que se presentan aleatoriamente, para hacer que un texto narrativo de cinco oraciones ¿el primer experimento-, un texto expositivo de cinco oraciones ¿el segundo experimento-, o un texto expositivo de nueve oraciones sea coherente. A cada sujeto se le presenta un conjunto desordenado de oraciones específico y único. Los resultados del primer experimento muestran que las relaciones referenciales entre entidades y/o eventos contribuyen a determinar la coherencia del texto. En un texto, las oraciones que se organizan por su coherencia local contienen indicios léxicos y no léxicos que permiten a los sujetos enlazar cada par de oraciones para dar estructura al texto; las oraciones que se organizan por su coherencia global contienen indicios léxicos y no léxicos que permiten relacionar cada oración con un tópico común. En estas condiciones los sujetos aplican una estrategia distinta en el segundo y tercer experimentos. Los resultados del segundo y tercer experimentos revela que los sujetos humanos emplean la información de como se estructuran las oraciones del texto pero de modo distinto en textos de cinco oraciones que en textos de nueve oraciones; en los textos de cinco oraciones emplean la coherencia local y relaciones semánticas concretas; en los textos de nueve oraciones emplean la coherencia global y relaciones semánticas abstractas. Esta diferencia nace de que al contrario que textos de cinco oraciones, los textos de nueve oraciones representan una sobrecarga cognitiva para la memoria operativa. Las relaciones referenciales juegan el mismo papel en todos los experimentos. Los resultados se analizan a la luz de los modelos de Análisis de Semántica Latente, la Teoría de la Estructura Retórica, y la Teoría de la Focalización. Ningún modelo teórico puede explicar todos los hallazgos experimentales, pero, descartando el papel jugado por la referencia, estos hallazgos son más compatibles con un modelo de la Teoría de la Focalización, dado que este modelo es el único que hace predicciones específicas acerca del papel que juega el orden de las oraciones.