Construcción y evolución del software basados en valor

  1. Cabrero Moreno, Daniel
Dirigida por:
  1. Mario G. Piattini Velthuis Director/a
  2. Javier Garzás Parra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 20 de julio de 2009

Tribunal:
  1. José Miguel Toro Bonilla Presidente/a
  2. Ignacio García Rodríguez de Guzmán Secretario/a
  3. Yania Crespo Vocal
  4. José Luis Roda García Vocal
  5. Juan Garbajosa Sopeña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275534 DIALNET

Resumen

La Ingeniería del Software Basada en Valor (ISBV) es una rama de investigación muy joven, bautizada con ese nombre en el año 2000 por Barry Boehm, que trata de predecir en qué tareas de Ingeniería del Software (IS) debe ser invertido el esfuerzo para que el software aporte más valor a las organizaciones, La presente Tesis Doctoral proporciona una revisión de todos los trabajos relacionados con la ISBV presentados en los foros de investigación desde el año 1997, cuando fue presentada la primera propuesta en este sentido. La revisión efectuada desvela una falta de consenso en el significado del término "Valor", y una serie de oportunidades de mejora muy importantes en esta rama de investigación. La alineación de las tareas de IS con los objetivos y prioridades de las compañías es un problema de plena actualidad en las organizaciones grandes y pequeñas, ya que sus objetivos son altamente dependientes del software, que constituye cada vez más una herramienta básica en cualquier actividad económica. Paradogicamente, la ISBV es al mismo tiempo un área poco madura, donde se necesita todavía mucho trabajo de investigación Las aportaciones más relevantes realizadas a lo largo de este trabajo de investigación son: ¿ La definición y ordenación de los conceptos de ISBV. ¿ La propuesta de una técnica genérica basada en dichos conceptos que permite combinar todas las propuestas. ¿ La aplicación metodológica del concepto de valor. ¿ La introducción del mantenimiento, diseño y desarrollo basados en valor. Las propuestas realizadas están apoyadas en una serie de herramientas desarrolladas a medida para la validación y prueba de conceptos en la Dirección General de Tráfico.