La sombra como espejo del cambio de paradigma plástico en la pintura del siglo XIXdel tonalismo al cromatismo

  1. GOMEZ SANCHEZ, DIEGO
Dirigida por:
  1. José María Lillo Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 08 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Juan José Gómez Molina Presidente/a
  2. Armando Montesinos Blanco Secretario/a
  3. Marina Núñez Jiménez Vocal
  4. Ramón Salas Lamamié de Clairac Vocal
  5. Javier Ariza Pomareta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106284 DIALNET

Resumen

El proyecto traza un recorrido a lo largo de la pintura del siglo XIX (fundamentalmente francesa y británica) tratando de enmarcar su evolución hacia el protagonismo del color en un contexto en que los progresos de las ciencias físicas -y mas concretamente de la ciencia cromática- prepararon el camino para el relevo del tonalismo como paradigma fundamental de la construcción plástica. Para la constatación de dicha evolución se ha escogido el análisis del tratamiento que los pintores dieron a las sombras, que de plantearse como accidentes necesarios y supeditados a la consecución de la ilusión de volumen de acuerdo con el sistema claroscurista-tonalista van adoptando un papel mucho más relevante como elementos soportadores de la arquitectura no sólo tonal sino también cromática del cuadro. La hipótesis nuclear consiste en que el análisis del tratamiento de las sombras por los pintores delata con total fiabilidad su adscripción a un paradigma pictórico sustentado en el tono o en el color. En concreto, el cambio habido en la pintura del siglo XIX del primero al segundo tendría su correlato y su reflejo en la forma de abordar las alumbraciones como elemento pictórico mediante empobrecimiento del color local por adición de negro (sombra tonal) pasan a adoptar un carácter positivo como partícipes de pleno derecho en el régime lumínico del cuadro por atribución de una coloración no sujeta a requisitos propios del apriorismo claroscurista (sombra coloreada). El proyecto rastrea la doctrina artística relativa al concepto de sombra y presta especial atención a las opiniones divergentes con el tonalismo imperante a partir del siglo XV, resaltando cómo la noción de sombra coloreada se va abriendo paso poco a poco hasta devenir natural y hegemónica hacia mitad del siglo XIX y cómo esta situación es en parte consecuencia de la asunción por los pintores, cada vez más resuelta, de ciertas conquistas realizadas por