Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar

  1. GUTIERREZ DÍAZ DEL CAMPO, DAVID
Dirigida por:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Director/a
  2. Luis Miguel García López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Mauro Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Antonio Méndez Giménez Vocal
  4. Miguel Chivite Izco Vocal
  5. Francisco Jiménez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 187586 DIALNET

Resumen

La investigación realizada sobre los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte (ECD), se ha centrado en el cómo, en la metodología, sin embargo el qué y el cuándo no tenido una atención científica, es por ello que las progresiones y propuestas de enseñanza publicadas están basadas en criterios intuitivos y no en estudios sobre los conocimientos previos y nivel de desarrollo de los alumnos. Llenar este vacío ha sido el propósito de la presente tesis, en la cual se han evaluado los conocimientos previos de alumnos de Educación Física, para poder presentar una base sobre la que diseñar progresiones de enseñanza acordes con las capacidades de los alumnos, además de trazar el mapa del desarrollo del conocimiento táctico durante la etapa escolar. Para alcanzar este objetivo se evaluó el conocimiento teórico y práctico de los participantes, se diseñaron dos instrumentos de evaluación: un instrumento codificado para evaluar el rendimiento de juego (IERJ) y un instrumento para evaluar el conocimiento de base. La novedad del IERJ reside en que se han tenido en consideración dos niveles en el componente de toma de decisión: la selección de respuesta con respecto al elemento técnico táctico; y la adecuación al contexto táctico de juego o principio de situación. La muestra estuvo compuesta por 74 participantes, de entre 7 y 14 años, pertenecientes a los cursos de 2º, 4º, 6º de Educación Primaria y 2º de ESO. El marco teórico incluyó un detallado estudio sobre las teorías constructivistas y los modelos de ECD, poniendo de manifiesto la clara fundamentación constructivista que poseen los modelos de ECD. En el capítulo de discusión de los resultados se incluye un apartado sobre aplicaciones didácticas, en las que se establece una propuesta de progresión para deportes de invasión para cada uno de los grupos de edad evaluados. Algunas de las conclusiones del estudio fueron: existe una mejora del rendimiento de juego y conocimiento de base asociada a la edad; existen argumentos de peso que sustentan la utilización de la ECD como método de enseñanza de los juegos deportivos en edad escolar; importancia de la adecuación al contexto táctico de juego como variable determinante en el rendimiento de juego; los alumnos de 2º de Educación Primaria tienen aptitudes suficientes para iniciarse en el aprendizaje deportivo; existen notables diferencias en el rendimiento de juego, forma de juego y conocimiento táctico entre chicos y chicas, estas diferencias aumentan con la edad; existe un mayor rendimiento y conocimiento generalizado en los aspectos ofensivos, individuales y con balón, frente a los defensivos, grupales y sin balón; existencia de conexión entre los componentes decisionales del conocimiento de base y del rendimiento de juego; el rendimiento en la ejecución motriz ha resultado no ser un indicador fiable del rendimiento de juego, y por lo tanto del aprendizaje/desarrollo de los alumnos evaluados.