La mejora de la calidad en los centros residenciales de acción educativa. Criterios para su evaluación

  1. MORROS VIGIL, PILAR
Dirigida por:
  1. María Teresa Pozo Llorente Director/a
  2. José Gutiérrez Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. José García Molina Vocal
  4. Dolores Lidia Cabrera Pérez Vocal
  5. Pilar Martínez Clares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La mejora de la práctica socioeducativa que se desarrolla en los Centros de protección a la infancia requiere de la introducción en los mismos de procesos sistemáticos de reflexión y evaluación. Definir, de manera consensuada, unos criterios e indicadores de la calidad de estos Centros que orienten la organización, gestión, programación e intervención educativa, diagnosticar en relación a los criterios establecidos la situación de los Centros Residenciales de Acción Educativa en Cataluña (CRAE), y caracterizar buenas prácticas, han sido los objetivos de las tres fases en las que se estructura esta investigación. La investigación evaluativa ha sido el enfoque metodológico desde el que se ha desarrollado este estudio y la triangulación la estrategia básica que nos ha permitiendo tener en cuenta las opiniones de todos los agentes implicados en estos Centros (educadores, directores, gestores del tercer sector social, técnicos, políticos, personal de apoyo de los Centros, etc.). El grupo de discusión, una consulta nacional realizada desde la lógica de la técnica Delphi y un cuestionario a los profesionales de estos Centros han sido los procedimientos utilizados para el desarrollo de este estudio que concluye aportando unas directrices para el diseño de un modelo de evaluación. Estas directrices se centran en aspectos como los resultados observables en el niño y en el profesional, su satisfacción, el marco pedagógico, el vínculo, la relación educativa, el liderazgo directivo o los procedimientos que la institución pone en juego para responder al encargo que recibe por parte de la Administración, entre otros.